En 2022, hasta 177 defensores del medio ambiente fueron asesinados en el mundo, pero si se contabiliza desde 2012, ascienden a casi 2.000 el número de personas que ha perdido la vida por esta causa. Son datos de la organización Global Witness que apunta que eso significa que un activista ambiental fue asesinado cada dos días en la última década. Juan López de Uralde valora en el programa La Cafetera de Radiocable.com estos datos «escalofriantes» y apunta que la situación es especialmente dramática en América Latina.

 

El último informe de Global Witness recoge que el año pasado al menos 177 defensores del medio ambiente fueron asesinados en todo el planeta. La cifra es ligeramente inferior a la de 2021, cuando se registraron 200 muertes, pero evidencia los riesgos a los que se enfrentan los activistas ambientales. Los datos de la ONG elevan que desde 2012 el número de asesinatos ha sido de al menos 1.733, lo que deja una estadística media de un defensor del planeta muerto cada dos días en la última década.

Estos asesinatos se dan además en un contexto del empeoramiento de la crisis climática y de la biodiversidad y una región, América Latina, suscita especial preocupación. En 2022, el 88% de los crímenes contra activistas ambientales tuvieron lugar en país del continente. De hecho de los 18 países en los que Global Witness ha documentado estos asesinatos, 11 están en Latinoamérica. Colombia fue en 2022 donde más muertes de ambientalistas se registraron, (60 frente a los 31 de 2021) y le siguieron en este ranking Brasil y México como los más peligrosos y mortíferos.

El ex director de Greenpeace y ex diputado de Podemos, Juan López de Uralde califica los datos de «escalofriantes» y apunta también que la mayor parte de estos crímenes se producen en países latinoamericanos. «Realmente el terrorismo se está cebando con los activistas ambientales, especialmente en lugares donde está la frontera entre lo salvaje y se trata de frenar a grandes corporaciones mineras, madereras o destructoras de bosques» ha resaltado en La Cafetera. Y defiende que es necesario que la opinión pública sea consciente de lo que para mucha gente significa estar en la primera línea de la batalla ambiental: «hay que denunciar estos asesinatos y exigir justicia, una y otra vez».


linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email