«Una brecha en el muro de la impunidad» así titulan dos semanarios franceses la noticia de la declaración ante un juez de Julio Pacheco, víctima torturas en la época de Franco, que como resaltan otros medios de todo el globo se ha convertido en el primera denunciante de estos crímenes que es escuchado por la justicia en España, casi 50 años después de la muerte del dictador. Se resalta que hasta ahora la persecución de los crímenes del franquismo había sido bloqueada en España por la Ley de Amnistía, pero el gobierno de coalición de izquierdas abrió la puerta hace un año con la Ley de Memoria Democrática a que se pudiera juzgar algunos casos.

Le Point resalta que en España una víctima de torturas bajo el franquismo quiere romper el muro de impunidad. El semanario francés explica que Julio Pacheco es un jubilado español de 67 años convertido en la primera víctima del franquismo que declara ante un juez en el marco de una investigación. Y pone de relieve que denuncia el «muro de impunidad» que sufren las víctimas de la dictadura desde hace mucho tiempo y en el que espera «abrir una brecha para romperlo» con su querella por torturas que por primera vez y casi 50 años después de la muerte de Franco, ha admitido una magistrada por considerar que constituyen posibles crímenes contra la humanidad que no estarían prescritos.

Al Jazeera subraya que por primera vez una víctima de tortura en la era de Franco testifica ante la justicia en España. La Tv qatarí detalla la apertura en Madrid este 15 de septiembre de una vista en la que Julio Pacheco Yepes ha relatado las torturas que sufrió en 1975 por oponerse a la dictadura. Señala que se trata de la primera ocasión desde la muerte de Franco, en que una víctima de torturas del régimen testifica ante un juez en España. Recoge que Pacheco asegura en su denuncia fue detenido cuando tenía 19 años y pertenecía una organización clandestina de izquierdas que se oponía a la dictadura y torturado durante varios días. Y resalta que la querella la ha presentado casi 50 años después tras reconocer al ex-comisario Jose Manuel Villarejo, como uno de los agentes que le torturó.

L´Express apunta que la declaración de un torturado en el franquismo busca «abrir una brecha en el muro de la impunidad». El semanario galo pone de relieve el caso de Julio Pacheco convertido a sus 67 años en la primera persona que denuncia crímenes del franquismo que es escuchado por un juez tras lograr que su demanda fuera admitida. Recoge que las asociaciones de víctimas explican que hasta ahora la justicia española había rechazado centenares de querellas por prescripción de los hechos o por la Ley de Amnistía. Añade que Pacheco denuncia el pacto de silencio que hasta ahora había existido en España con respecto a los crímenes de la dictadura y espera que su declaración relatando la tortura a la que fue sometido sirva para «abrir una brecha en el muro de impunidad» al que se han enfrentado las víctimas durante años en España.

ABC Newa enfatiza que un juez español escucha las denuncias de tortura de la policía de Franco en una «primicia». La TV estadounidense se hace eco de la declaración en un tribunal de Madrid de Julio Pacheco que acusa a cinco ex policícas del franqusmo de haberle torturado en 1975 cuando tenía 19 años. Y subraya que las organizaciones de defensa de DDHH aseguran que se trata del primer caso de este tipo que es aceptado a trámite por un juez en España ya que hasta ahora la Ley de Amnistía de 1977 bloqueaba la persecución de los crímenes en el Franquismo. Añade que en 2022, el gobierno socialista abrió la puerta a que algunos de estos crímenes pudieran ser juzgados.

La declaración por primera vez de una víctima de torturas en el franquismo también es destacada en otros medios internacionales como AP, Radio France, Toronto Star, Geo, France 24, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email