En oposición a los intentos de criminalización del activismo ambiental que se dan en España -donde la Fiscalía ha incluido en el epígrafe de terrorismo las protestas climáticas- y en otras partes del planeta, acusándoles en particular de dañar la cultura, en Suiza se ha vivido un episodio en sentido contrario: El director de orquesta Vladímir Yúrovski aceptó parar un concierto cuando dos activistas climáticos de Renovate Switzerland lo interrumpieron y pidió al público que escuchara el mensaje de los ecologistas, sentándose y amenazando incluso con no tocar más si no se les permitía hablar.

Y no es el único ejemplo de apoyos a alertas climáticas en grandes eventos. En el US Open de Nueva York, la tenista ganadora del torneo, Coco Gauff también se mostró comprensiva con unos activistas que interrumpieron uno de sus partidos y aseguró: «Creo en el cambio climático… si sentían que eso era lo que tenían que hacer para que se les escuchara, no puedo estar enfadada.»



En el concierto que dirigía Vladímir Yúrovski en el Festival de Lucerna (Suiza) el pasado 8 de septiembre se vivió una escena sorprendente: Dos jóvenes pertenecientes a la organización ecologista Renovate Swaitzerland subieron al escenario para pronunciar un discurso sobre la emergencia climática y fue el propio director de orquesta el que pidió al público que les dejara hablar. «Hemos llegado a un acuerdo. Los jóvenes pronuncian su discurso y todos les escuchamos sin hacer comentarios, les dejamos terminar y luego nos dejarán tocar el cuarto movimiento. Ese es el acuerdo» aseguró Yurovski como puede comprobarse en el video que la ONG ha difundido. Pero no se limitó a ello. Cuando parte del público empezó a protestar durante el mensaje de los activista, el director las detuvo: «Dejadles hablar de una vez, luego tocaremos nuestro movimiento. Me bajaré del escenario si no les dejáis hablar porque entonces habré roto mi palabra. Gracias».

Ese mismo 8 de septiembre, en Nueva York, en plena semifinal femenina del US Open, unos activstas ambientales obligaron a parar el encuentro al pegarse los pies al suelo y protestar en voz alta contra el uso de combustibles fósiles. En la rueda de prensa posterior, la tenista Coco Gauff, que terminaría ganando el torneo, fue preguntada por el incidente y dio una lección de respeto, compromiso y sentido común:

«A lo largo de la historia, hay momentos definitorios y yo creo en el cambio climático. No sé exactamente porqué protestaban. Sé que era por el medio ambiente. Y creo en eso al 100%, hay cosas que podríamos hacer mejor. ¿Habría preferido que no fuera en mi partido? Sí Al 100%, no voy a mentir […] Pero es lo que hay. Hay momentos que definen la historia, y aunque hubiera preferido que no fuera en mi partido, no me molestaron los manifestantes… siempre hablo de predicar lo que sientes y aquello en lo que crees… Fue pacífico y no puedeo estar molesta… si sentían que eso era lo que tenían que hacer para que se les escuchara, no puedo estar enfadada» respondió la tenista estadounidense.


 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email