En comparación con la cobertura que las grandes manifestaciones del 11 de septiembre en Cataluña venían teniendo en la prensa de todo el global en la última década, la de este año es sensiblemente menor. Aún así numerosos medios resaltan que miles de personas han salido a la calle en esta Diada, aunque se enfatiza que este año la posición de hacedor de reyes de los partidos independentistas ha marcado la jornada y las negociaciones por la investidura y la posibilidad de una amnistía han sido los grandes temas.

Deutsche Welle subraya que Cataluña celebra su día nacional en medio de negociaciones. La TV alemana recoge que miles de manifestantes independentistas salieron a las calles de Barcelona en la Diada con banderas y cantando eslóganes pidiendo la ruptura con España. Apunta que la asistencia a estas marchas ha ido cayendo en los últimos años, «igual que el apoyo a la campaña independentista». Pero enfatiza que este año la Diada se celebra coincidiendo con un momento político en el que el presidente en funciones Pedro Sánchez negocio con los dos principales partidos independentistas catalanes su apoyo para formar gobierno tras el 23J. Y subraya que puede haber un cambio en las demandas, en particular en Junts, que está pidiendo una amnistía y que según su líder Laura Borras puede adoptar una «nueva estrategia» ante la oportunidad de alcanzar un acuerdo histórico con Madrid.

Reuters pone de relieve que miles de personas celebran la Diada marcada por la posición de «hacedor de reyes» de los partidos independentistas. La agencia británica informa de la presencia de miles de personas en las calles de Barcelona en el día nacional de Cataluña, aunque subraya que la asistencia fue «relativamente baja en comparación a otros años». En este sentido menciona que la policía cifró en 115.000 las personas presentes, mientras los organizadores hablan de 800.000. Pero resalta que la Diada de este año coincide con el papel central que han adquirido los partidos independentistas catalanes en la formación de gobierno en Madrid. Explica que tanto Junts como ERC están negociando con Pedro Sánchez su apoyo para la investidura y esperan que esto «dé un nuevo impulso a la causa independentista antes de las elecciones autonómicas de 2025″. Añade que entre los asistentes a la Diada se insistía, pese a todo, en que los políticos catalanes se mantengan firmes en la reivindicación de un referéndum.

RFI apunta que los independentistas catalanes muestran su unidad en la Diada. La radio francesa explica que el 11 de septiembre es el día de Cataluña y como cada año miles de independentistas han salido a las calles de Barcelona en una demostración de fuerza en un momento en el que los partidos catalanes se han convertido en «hacedor de reyes» para la formación del próximo gobierno español. Destaca que aunque hay baile de cifras sobre la asistencia, no importa demasiado porque «los independentistas parecen ahora más unidos que de costumbre». Resalta que tanto la derecha como la izquierda catalana tienen un futuro común de negociación con Pedro Sánchez que les necesita para formar gobierno y han supeditado su apoyo a una amnistía y a un nuevo referéndum. Aunque cita a asistentes a la Diada que se muestran escépticos sobre la posibilidad de un acuerdo y a otros que temen que los responsables políticos catalanes «revisen a la baja sus exigencias».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email