Aunque su historia y su persona son bastante desconocidas, Alejandro Viana un diputado republicano fue clave para organizar la salida de más 17.000 españoles que huyendo del fascismo. Un libro del que se hace eco ElDiario.es detalla cómo este «Schindler gallego» contribuyó decisivamente a que treinta barcos, entre ellos algunos conocidos como el Mexique, Sinagua o el Winnipeg, pudieran zarpar llevando a bordo a miles de refugiados entre ellos Luis Buñuel, Max Aub, Cernuda o María Zambrano.

Diecisiete mil republicanos españoles que huyeron del fascismo, primero de Franco y después de Hitler, le deben parte de su vida a Alejandro Viana, un gallego de Pontevedra, diputado del Frente Popular, que organizó desde París la salida de más de 30 barcos. Pero era prácticamente desconocido hasta que Roberto Mera Covas publicara su libro «Alejandro Viana, un galego á fronte do rescate dos refuxiados republicanos» (Ediciones Belagua, 2022), en donde como señala, un artículo de Alfonso Pato en ElDiario.es, detalla la biografía de este «Schindler» español.

Alejandro Viana Esperón nació en 1877 en Ponteareas (Pontevedra), en una familia sin recursos pero logró ser primero un empresario emprendedor en Vigo exportando huevos. Después llegó a ser alcalde de Vigo, durante unos meses y en febrero de 1936, tras la victoria electoral del Frente Popular, es elegido diputado en las Cortes españolas por esta coalición de izquierdas.

Cuando estalla la Guerra Civil, ya con 60 años, Viana huye hacia Francia, donde se convierte en el responsable del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE). Y desde este puesto y su oficina en París es donde se convierte en la persona clave en la organización de más de treinta barcos que parten hacia el exilio desde Burdeos y en el que son evacuados más de 17.000 republicanos españoles.

Entre los barcos fletados por este Schindler gallego, están el Ipanema, el Mexique, el Sinaia o el Winnipeg que llevó a 2.000 refugiados españoles hasta Chile, el mayor desplazamiento del exilio republicano, y en el que estuvo involucrado también Pablo Neruda. Según detalla el libro de Roberto Mera -que es sobrino-nieto de Viana-, en estos buques viajaron artistas e intelectuales como León Felipe, Luis Buñuel, Max Aub, Luis Cernuda o María Zambrano. Pero además, Alejandro Viana también gestionó numerosos visados y pasajes en líneas regulares para que pudieran huir aún más personas a América.

Mantuvo su actividad durante la Segunda Guerra Mundial hasta que los nazis toman París. Él y su red de apoyo huyen hacia Burdeos pero dejan para el final su propia salida hacia América. Y la Gestapo empieza a pisarle los talones y logra impedir que embarque. Alejandro Viana inicia entonces una vida clandestina por Francia, hasta que logra embarcar en Marsella en el buque Alsina, junto con el ex presidente republicano Niceto Alcalá-Zamora.

Aunque su llegada a América aún se demorará cerca de un año, porque el Alsina se vio obligado a realizar una angustiosa travesía por las costas de África evitando a los submarinos y la aviación nazi, y al final abandonó a los republicanos españoles en Casablanca. Allí el trabajo de Viana fue clave para poder encontrar otro barco. el Quanza, y esquivar a la Gestapo y la policía franquista que intentaban evitar la huida de los refugiados españoles, para llegar a México a finales de 1941.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email