Son los acusados de colaborar con los nazis de mayor edad en enfrentarse a las consecuencias de sus actos en la II Guerra Mundial, pero los 100 años Joseph Schuetz y los 96 de Irmgard Furchner no han impedido que las autoridades alemanas les sienten en el banquillo de los acusados en este mes de octubre de 2021 por su complicidad en la muerte de miles de personas. El caso de Furchner ha llamado especialmente la atención, porque esta ex secretaria del campo de Stutthof se dio a la fuga poco antes de tener que comparecer ante el tribunal.

El pasado 7 de octubre un antiguo miembro de los escuadrones de la muerte de las SS y ex guardia de seguridad del campo de concentración alemán de Sachsenhausen, identificado como Joseph Schuetz y de 100 años de edad se sentó en el banquillo en un juicio celebrado en Brandemburgo. Está acusado de «complicidad en la muerte» de 3.518 prisioneros, entre 1942 y 1945 y se ha convertido en la persona de más edad juzgada por presuntos crímenes nazis. Su imagen entrando en la sala del juicio con andador y con su abogado tapándole la cara con una carpeta dio la vuelta al mundo.

Forma parte de los últimos juicios que están celebrando en Alemania contra responsables indirectos del exterminio nazi. Una sentencia de 2011 avalaba estos procesamientos, afirmando que incluso aquellos que contribuyeron indirectamente a los asesinatos en tiempos de guerra, sin apretar un gatillo o dar una orden, podían tener responsabilidad penal. Y desde entonces ha habido una oleada de acusaciones contra ex guardias y personal de campos de concentración en la II Guerra Mundial. 

El caso de Schuetz ha sido simbólico por su edad, pero el de Irmgard Furchner ha copado incluso más titulares por el hecho de tratarse de una mujer, por tener 96 años… y porque se fugó pocos días antes de la primera vista de su proceso obligando a un aplazamiento. Finalmente fue detenida y el pasado 20 de octubre se sentó en el banquillo de los acusados en Itzehoe, al norte de Alemania, por ser considerada cómplice de asesinato en más de 11.000 casos, cuando era taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo de Stutthof, en la Polonia ocupada. 

Es una de las primeras mujeres que es juzgada en varias décadas en Alemania por presuntos crímenes durante la época nazi, pero las autoridades consideran que ayudó a los responsables del campo en el asesinato sistemático de prisioneros entre junio de 1943 y abril de 1945.  Aunque irónicamente como era una adolescente de 18 años en el momento de los presuntos crímenes, Furchner se ha enfrentado al juicio con 96 años…en una Sala del Tribunal de Menores. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email