Los progresos de las últimas décadas en salud y en la erradicación de enfermedades infecciosas vinculadas a climas tropicales y cálidos se ven ahora amenazas por el cambio climático, cuyo impacto sanitario se está acelerando. Es la advertencia que lanzan 120 académicos y expertos en el último estudio The Lancet Countdown que desde 2016 mide anualmente 44 indicadores para evaluar como influye en la salud el calentamiento global. Y en particular alertan de que la crisis climática podría provocar brotes de dengue, chikunnguña o zika en países de clima templado, incluso en Europa.

El informe de The Lancet subraya que en 2021 todos los indicadores que vinculan salud y cambio climático han vuelto a empeorar respecto a años anteriores. Por ejemplo en cuanto a las sequías, uno de los efectos más obvios de la calentamiento global, en 2020, la superficie terrestre afectada por este problema se disparó al 19%, cuando hasta 1999 no había superado el 13%. También alertan del aumento de las olas de calor y del impacto del cambio climático en la inseguridad alimentaria.

Pero señalan asimismo otro posible efecto menos evidente de la crisis sobre las enfermedades: “aunque el desarrollo socioeconómico, las intervenciones de salud pública y los avances en medicina han reducido la carga mundial de la transmisión de enfermedades infecciosas, el cambio climático podría socavar los esfuerzos de erradicación”, apunta The Lancet. Y explican que en particular la idoneidad ambiental para la transmisión de todas las enfermedades infecciosas está aumentando.

De hecho las condiciones ambientales ideales para la transmisión de virus como el dengue, el chikungunya o el zika han aumentado ya entre un 7% y un 13% en todo el mundo respecto a los años 50 de la pasada década. Y advierten de que la “posibilidad de que surjan brotes de dengue, chikunguña y zika es cada vez mayor en países con un índice de desarrollo humano muy alto, incluidos los países europeos”. Se alerta asimismo de que con respecto a la malaria, otra «enfermedad tropical», también han detectado un aumento de posibilidades de que surja en zonas montañosas más frías.

The Lancet es una revista médica semanal que se publica en Reino Unido. Fue fundada en 1823 y está considerada como una de las publicaciones científicas más antiguas e influyentes del planeta. Ocupa de hecho el segundo puesto en factor de impacto en publicaciones médicas tras el New England Journal of Medicine. Desde 1991 es propiedad del grupo holandés Elsevier, uno de los mayores editores de información científica, médica y tecnológica del mundo. Su tirada supera los 44.000 ejemplares.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email