En la COP26, en paralelo a las negociaciones de alto nivel, ha nacido la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (BOGA, por sus siglas en inglés) a la que ya se han adherido 12 países o estados que se han comprometido a eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Está compuesta por países como Costa Rica, Dinamarca, Francia, Italia o Nueva Zelanda… pero España ha declinado sumarse a ella. Y también se ha quedado fuera del pacto de 31 países, 38 regiones y empresas para poner fin a la fabricación de coches de diésel y gasolina a partir de 2035.

Independientemente de los grandes acuerdo globales que se negocian en la Cumbre del Clima de Glasgow, varios ministros, responsables regionales y empresas han dado pasos para avanzar en la lucha contra la crisis climática. Y en particular ha habido dos pactos internacionales para acabar con los combustibles fósiles y la fabricación de vehículos contaminantes.

Por un lado, a iniciativa de los ministros de Medio Ambiente de Costa Rica y Dinamarca ha nacido BOGA (Beyond Oil and Gas Alliance), una alianza de países y estados que han decidido poner fecha a la finalización de la exploración y extracción de combustibles fósiles como el petróleo y el gas y no dar nuevas licencias. A ella se han unido, además de los dos países impulsores, otros 12 estados o regiones: Francia, Groenlandia, Irlanda, Quebec, Suecia y Gales como miembros principales, California y Nueva Zelanda como asociados e Italia como país amigo.

España, aunque contempla en la Ley de Cambio Climático aprobada en este 2021 el fin de las exploraciones y explotaciones de nuevos yacimientos de hidrocarburos, no se ha sumado a este pacto que se considera la primera alianza diplomática a nivel mundial centrada en mantener gas y petróleo en el suelo y llevar a cabo una transición justa.

También se ha quedado fuera España del gran pacto global para acabar con la producción de coches contaminantes de diésel y gasolina a partir de 2035 que se ha anunciado en Glasgow. Aunque en este caso, sí se han sumado Barcelona y Cataluña a nivel regional. Al pacto, en el momento de su nacimiento, se han adherido 31 países, 38 gobierno municipales o regionales, 11 fabricantes de automóviles y 27 empresas dueñas de grandes flotas de vehículos.

Entre todos los firmantes del acuerdo, al que se han sumado Reino Unido, Austria, Holanda, Polonia o India, entre otros, representan el 15% del mercado automovilístico internacional. Y su compromiso de acabar con la fabricación de vehículos de combustión interna de diésel y gasolina para 2035 afecta a 11,5 millones de coches.

Aunque de momento no se han adherido a este pacto importantes potencias del sector como EEUU, China, Francia o España, uno de los principales fabricantes de vehículos de Europa. La delegación española ha asegurado que no lo ha hecho porque consideran que el fin de los vehículos de combustión interna es un asunto que ya se está tratando en el seno de la Comisión Europea. Ecologistas y activistas denuncian que se trata de una oportunidad de avanzar perdida.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email