La forma en que los inmigrantes y los miembros más vulnerables de la población de Hospitalet de Llobregat se han unido y organizados a través del Sindicat de Llogateres para contrarrestar el impacto de la crisis de la vivienda es puesto de relieve en un reportaje del diario británico. Resaltan como diversos inquilinos se apoyan para buscar soluciones que van desde evitar desahucios a okupaciones. Y en la amplia cobertura que realiza The Guardian de las noticias y asuntos más relevantes en la política y la sociedad española también han prestado atención a la designación, por parte del gobierno valenciano, del estatus de protección cultural a la paella.

The Guardian explica que la localidad de Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona, es una de las más densamente pobladas de toda la UE y acoge a una amplia comunidad inmigrante. Y destaca en un video documental de 18 minutos que en ciudad, un grupo de jóvenes voluntarios ha creado Sindicat de Llogateres, un sindicato de inquilinos que se dedica a proteger a los miembros más vulnerables de las capas marginales de la sociedad contrarrestando «incansablemente» la crisis de la vivienda que a menudo engulle a los residentes sin papeles. Cuenta casos concretos de numerosos afectados que no pueden hacer frente a los alquileres y son desahuciados o se ven obligados a recurrir a la okupación de viviendas para tener un techo. Y enfatiza cómo se han organizado a través de Sindicat para buscar soluciones de forma comunitaria a su situación.

El rotativo británico también ha resaltado en otro artículo sobre España cómo el gobierno valenciano ha anunciado que otorga el estatus de bien de protección cultural a la paella. Señala que se trata de un plato que es «icono de la dieta mediterránea» y uno de los más conocidos… pero también víctima de «abusos». Y se hace eco de la declaración «de ocho páginas» de las autoridades valencianas -recuerda que es la tierra de donde es originaria la paella- en la que resaltan el significado cultural de la paella y le otorgan un estatus de protección oficial para garantizar su «supervivencia para las nuevas generaciones». The Guardian explica que la popularidad de la paella ha hecho que haya sido «frecuentemente víctima de añadidos controvertidos» y menciona en particular como el chef británico Jamie Oliver «aterrorizó» a la Península Ibérica al sugerir echar chorizo.

 

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares. la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email