La casa situada en el número 10 de la calle Peironcely de Madrid fue fotografiado por Robert Capa en 1936 y se convirtió en icono gráfico de la Guerra Civil y de los estragos de la metralla y bombardeos nazis. Su supervivencia, aunque en estado semi-decrépito y convertido en edificio de apartamentos low cost para inmigrantes, y su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos de Madrid son puestos de relieve en un reportaje de la TV qatarí que firma Lea Pattem. Y se enfatiza que el proyecto es ahora rehabilitar el edificio -realojando a los vecinos en casas en mejores condiciones- y convertirlo en el primer museo de España dedicado a la Guerra Civil, algo que contribuiría a «desafiar la amnesia» y ayudar a afrontar las cicatrices de la contienda.

Al Jazeera destaca que solo gracias a la suerte sigue sobreviviendo un pequeño bungalow en Madrid que muestra las cicatrices de los proyectiles nazis y solo gracias a la coincidencia de que un historiador encontrara una foto del edificio de Robert Capa este hecho es conocido. Explica que el fotógrafo húngaro retrató el edificio en el nº10 de la la Calle Peironcely del barrio de Vallecas y las huellas de metralla en la fachada que casi lo arrasan por completo. Pero subraya que hoy en pleno siglo XXI sigue en pie y viven en él 14 familias entre sus «muros decrépitos y húmedos».

El reportaje detalla como en la actualidad en la calle Peironcely 10 viven principalmente inmigrantes con bajos recursos y muchos de ellos denuncian las malas condiciones de sus viviendas «similares a una chabola». Pero apunta que el descubrimiento de la importancia histórica del edificio y su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos de la CAM ha supuesto una esperanza para los vecinos, ya el proyecto pasa por convertir Peironcely 10 en un museo y realojar a quienes aún viven en la casa baja. Enfatiza que España sigue desentrañando los acontecimiento de la Guerra Civil y en este sentido, la expropiación de Peironcely 10 y su conversión en museo -que sería el primero en España sobre la contienda- es un paso adelante para afrontar las cicatrices de la guerra.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email