La comunidad internacional tiene que poner fin al «genocidio planificado» del pueblo palestino que está llevando a cabo Israel en Gaza y para ello se necesitan sanciones y romper las relaciones diplomáticas. Este es el mensaje que ha lanzado la ministra española de Asuntos Sociales en una entrevista en la TV qatarí en la que ha acusado a la UE de «hipocresía» por la reacción ante los bombardeos en Gaza en comparación con los de Ucrania y defendido que la comunidad internacional está fracasando en impedir las matanzas de civiles de Israel. El artículo de Al Jazeera que firma Graham Keeley resalta que España tiene una «posición atípica» dentro de la UE de mayor empatía hacia la causa palestina y no ha prohibido, a diferencia de Francia o Alemania, las manifestaciones contra Israel, pero se subraya que Belarra defiende que el gobierno del que forma parte tiene que hacer más.


Al Jazeera destaca que en la entrevista, Ione Belarra pide sanciones de la comunidad internacional a Israel por lo que considera un «genocidio planificado» del pueblo palestino en Gaza y además condena a los líderes mundiales por el doble estándar de denunciar los abusos contra los derechos humanos en Ucrania, pero mantener un «estruendoso silencio» ante las víctimas de los bombardeos israelíes. Resalta que la ministra española de Derechos Sociales lidera el partido de izquierdas, Podemos, y defiende que el Estado de Israel ha estado llevando a cabo una política de ocupación ilegal de territorios palestinos y de matanzas que considera «son una amenaza global a la democracia». Menciona asimismo la denuncia de Belarra de la «hipocresía» de la UE en la guerra de Gaza calificando la posición de la Comisión Europea de «inaceptable», sobre todo en comparación con la rápida acción y sanciones que se adoptaron contra Rusia tras la invasión de Ucrania. Y añade que la ministra insiste en que España y otras naciones deben romper relaciones diplomáticas con Israel.

El artículo recuerda que la guerra ha polarizado a partidos políticos en toda Europa y sacado a la calle a miles de manifestantes y se subraya que España, que cuenta con una población de en torno a 2 millones de musulmanes y unos 50.000 judíos, ha mantenido una posición diferente a la de Francia, Alemania o Reino Unido que han prohibido las protestas pro-palestinas. Menciona asimismo que el gobierno español ha pedido la liberación de los 200 rehenes israelíes pero también un alto el fuego y que se permita la entrada de ayuda humanitaria. Y recoge la valoración de Ignacio Molina que señala que España tiene un posición atípica, ya que aunque mantiene una buena relación con Israel, es junto con Irlanda de los más empáticos con la causa palestina. En este sentido, destaca que Ione Belarra asegura que la posición de España es «más digna» que la de otros países europeos que están criminalizando el movimiento palestino, pero sostiene que se tiene que hacer más.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó enfrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España, Tayseer Allouni, fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email