La ONG española que ha destacado por rescatar inmigrantes en el Mediterráneo ha trasladado parte de sus esfuerzos a luchar contra la pandemia en su territorio nacional y sus voluntarios colaboran ahora con las autoridades sanitarias de Barcelona y en residencias de mayores. Es lo que pone de relieve la TV qatarí en un reportaje de Graham Keeley que detalla cómo Open Arms está ayudando en el «frente» español contra el coronavirus, trasladando a pacientes, trabajando con mayores o buscando alojamientos seguros para jóvenes refugiados. Menciona asimismo que el estado de alarma ha dejado en en una «especie de limbo» a los inmigrantes que han intentado llegar a España.

Al Jazeera explica que aunque estén acostumbrados a salvar refugiados en los mares, los voluntarios de la ONG española Proactiva Open Arms están ahora usando su experiencia para ayudar en la pandemia de coronavirus. Destaca que están colaborando en el traslado de pacientes con Covid19 a los hospitales y ayudando al personal de las residencias de ancianos en España. Y añade que además trabajan buscando sitios para acomodar a refugiados e inmigrantes sin hogar e incluso están participando en algunos ensayos médicos.

El reportaje entrevista a una de las voluntarias de la ONG que apunta que las personas que no tienen un sitio seguro en el que confinarse tienen muchas más posibilidades de infectarse. Recuerda que Open Arms se creó en 2015 en plena crisis de los refugiados y gracias a un barco donado por un filántropo italiano ha estado rescatando a personas que intentaban llegar desde Turquia y Libia a Grecia e Italia. Pero enfatiza que tras el inicio de la pandemia que ha centrado en la crisis local y han empezado a colaborar con las autoridades sanitarias de Barcelona. Aunque Al Jazeera apunta que sigue habiendo inmigrantes que intentan llegar a España y cita a una representante de CEAR que advierte que el estado de alarma ha dejado a muchos «en una especie de limbo».

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email