A través de un comunicado, Amnistía Internacional instó a las autoridades marroquíes a «poner en libertad inmediata e incondicional a todas las personas encarceladas sólo por protestar o expresar sus ideas de forma pacífica, entre ellas decenas de manifestantes de Hirak del Rif, artistas de rap, autores de blogs y periodistas».

marruecos-bandera

La organización destacó las cifras ofrecidas por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) sobre «el número de personas privadas de libertad en todo el país por la expresión legítima de sus opiniones», que ascendía a 110 en marzo de 2020. Y denunció que las cárceles de Marruecos «están saturadas y un porcentaje considerable de la población reclusa está en detención previa al juicio».

Además, hicieron hincapié en la situación «de los casos de personas de edad avanzada o con patologías previas» que «deben considerarse de inmediato alternativas a la detención si no representan una amenaza para ellas ni para la sociedad». Así como considerar «la puesta en libertad basada en la presunción de inocencia para las que estén en espera de juicio acusadas de algún delito».

Print Friendly, PDF & Email