Las cuentas offshore de Juan Carlos I podrían ser la gota que colme el vaso y una verdadera amenaza para la monarquía en España. Es lo que apunta el digital francés en un artículo que firma Maryse Lhommet. Repasa los detalles y últimas revelaciones sobre las cuentas en Suiza del ex-monarca y profundiza en el impacto que pueden tener sobre la institución y se une así a otros muchos medios internacionales que han puesto el foco en el caso, la decadencia de Juan Carlos y la puesta en cuestión de la Casa Real.

Destaca que Felipe VI ha sido muy consciente de que en el contexto actual el escándalo de su padre afecta a la monarquía en su conjunto y ha intentado distanciarse de él. Pero advierte de que no es seguro que su actitud haga olvidar a los españoles el comportamiento «en total contradicción con los deberes inherentes a un rey» de Juan Carlos. Aunque subraya que, pese a todo, el republicanismo no es aún la «corriente dominante» en España.

Le Taurillon resalta que tras la transición y durante varias décadas, la monarquía española parecía que «nada podía afectar a la institución en el corazón de los súbditos». Pero apunta que los escándalos de Juan Carlos, la «figura central de esta monarquía restaurada», han asustado tanto al actual rey, su hijo Felipe VI -que desde su llegada al trono intenta restaurar la imagen de la Casa Real-, que ha renunciado a su herencia personal. Y advierte de que podría ser una «verdadera amenaza» para la monarquía.

El artículo recuerda que «el pueblo español históricamente ha preferido cerrar los ojos sobre las excentricidades de su soberano». Pero enfatiza que el último escándalo de las cuentas en Suiza atenta contra la institución monárquica en conjunto. Y apunta que aunque Felipe VI ha «entendido muy bien» el riesgo y ha intentado distanciarse de su padre. Pero advierte de que no es seguro que esto haga olvidar a los españoles el comportamiento «en total contradicción con los deberes inherentes a un rey» de Juan Carlos. Aunque señala que pese a todo el descontento por este escándalo que existe en España, «si el republicanismo español no es por el momento, salvo fuera de Cataluña, la corriente dominante».

Le Taurillon es una publicación digital francesa sobre actualidad europea creada en 2005 por el grupo «Jeunes Européen-Françe (la sección francesa de la asociación Jóvenes Europeos Federalistas) para contrarrestar la ola eurófoba en la red. Su línea editorial es pro-europea y federalista, aunque no está afiliado a ningún partido político. Tiene edición en francés, pero también en alemán, ingles, italiano e español y acumula 170.000 lectores mensuales. En 2012 recibió el premio Ciudadano Europeo 2012 del Europarlamento. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email