El cordobés Juan Romero de 101 años será «hijo predilecto» de Andalucía, tras aprobar la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz la propuesta de Adelante Andalucía para reconocer al último superviviente español preso en el campo nazi de Mauthausen. Se trata del segundo homenaje de una institución española que recibe Romero, tras el del Gobierno que le entregó la vicepresidenta Carmen Calvo a finales de agosto. Sin embargo en el caso del reconocimiento del Parlamento andaluz, ha contado con el voto en contra de Vox y la abstención del PP.

españoles_Mauthausen

Juan Romero, nacido en Torrecampo (Córdoba) en 1919, pasó cuatro años en el campo de Mauthausen tras exiliarse de España con el fin de la Guerra Civil y alistarse en la Legión Extranjera y caer preso. Desde que fue liberado reside en Francia, donde el gobierno galo le ha entregado varios reconocimientos, entre ellos la Legión de Honor en 2016. Pero hasta este 2020 y a pesar de ser el último superviviente de los numerosos españoles que estuvieron presos en este campo nazi, no había recibido ningún tipo de homenaje en España. En primavera, el gobierno aprobó entregare una declaración de reparación y reconocimiento personal que tuvo que ser aplazada por la pandemia y que finalmente le dio Carmen Calvo a finales de agosto.

Adelante Andalucía se sumó a este movimiento y propuso declarar «Hijo predilecto» a Juan Romero por considerar que «se acaba el tiempo para honrar a estos héroes”. El parlamento andaluz ha aprobado la petición con los votos de AA, PSOE y Ciudadanos. Los representantes del PP se abstuvieron, según sus palabras por las «dudas» de que el Parlamento pueda aprobar «con el nuevo reglamento» altas distinciones de Andalucía y a pesar de haber votado a favor poco antes, como recoge un artículo de Juan Miguel Baquero en El Diario.es ,de nombrar «Malagueño de honor» a Bernardo de Gálvez.

Por su parte el grupo parlamentario de Vox en Andalucía votó en contra del reconocimiento a Juan Romero por considerar que es «apología ideológica» y ha pedido que se reconozca a «todas las víctimas del totalitarismo del siglo XX», señalando en concreto a los » miles de españoles que recalaron en los Gulags comunistas».

Print Friendly, PDF & Email