El anuncio de la negociación entre las dos entidades financieras que crearía el mayor banco de España es noticia en numerosos medios internacionales. Y se resalta sobre todo que la operación entre CaixaBank y Bankia daría lugar a un gigante bancario que podría iniciar un proceso de consolidación en el sistema financiero español, particularmente afectado por la pandemia. Curiosamente aunque se recuerda que Bankia es propiedad del Estado porque fue rescatada en 2012 con fondos europeos y dinero público, apenas se profundiza en en este aspecto.  Aunque algunos medios advierten de que es «probable» que CaixaBank absorbiera a la entidad madrileña.

Financial Times apunta que las entidades españolas Bankia y CaixaBank negocian una fusión de 17.000 millones. El rotativo británico pone de relieve que el acuerdo propuesto crearía el mayor banco de España con activos por valor de más de 650.000 millones de euros.

Reuters apunta que Bankia y CaixaBank están considerando una fusión que crearía el mayor banco domestico de España. Apunta que ambas entidades han confirmado los contactos. Recuerda que el número de bancos en España se ha reducido en tres cuartas partes desde la crisis financiera de 2008 y el frenzao económico actual debido a la pandemia está aumentando la presión sobre las entidades para que se fusionen y ahorren costes. Menciona asimismo que el Estado español posee una participación del 60% en Bankia, tras el rescate de 2012.

Bloomberg señala que en un acuerdo de fusión CaixaBank «probablemente» absorbería a la «más pequeña» Bankia. La agencia estadounidense se hace eco de que las dos entidades españolas están «explorando» un posible acuerdo de fusión que crearía el mayor banco de España y podría lanzar una consolidación en una de las economías europeas más golpeadas por la pandemia. Detalla que la negociación está en fase avanzada y podría haber un acuerdo pronto. Y añade que CaixaBank, con base en Barcelona, «probablemente» absorbería a su rival madrileño que tiene un tercio de su tamaño, dando lugar a un gran banco que se distanciaría del Santander y BBVA en España.

BFMTV destaca que España se encamina a la creación de un gigante bancario. La TV francesa se hace eco de la negociación entre CaixaBank y Bankia para fusionarse y crear el mayor banco de España. Apunta que debilitado por la crisis de 2008 y la pandemia, el sector bancario español busca consolidarse y en este campo se enmarca la posible fusión. Enfatiza que esta operación requerirá el visto bueno del gobierno de izquierda Pedro Sánchez porque Bankia pertence al Estado, que aún mantiene una participación del 61,8%, tras salvar salvar a la entidad de la quiebra en 2012.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email