Además de por ser el año del coronavirus, 2020 figurara en los anales como el más cálido en Europa y el mundo desde que hay registros, según el proyecto Copernicus, igualando los datos de 2016. Las malas noticias para la emergencia climática se completan con la constación de que la década 2010-2020 ha marcado un nuevo récord al ser en la que más ha subido la temperatura global, lejos de los objetivos del acuerdo de París.

Desde que la comunidad científica registra los datos de temperaturas anuales, el año 2016 había sido el más caluroso con un aumento de 1,25ºC respecto a la era preindustrial. Pero los registros de 2020 tomados por el proyecto europeo Copernicus, han confirmado que el año ha igualado ese incremento de temperatura, «empatando» como año más cálido nunca registrado… aunque con motivos para aumentar la preocupación.

Los científicos han destacado que 2016 fue el año más caluroso de los registrado en parte porque sufrió un fuerte episodio de El Niño, el fenómeno oceánico y meteorológico natural que provoca un aumento de las temperaturas. De hecho aquel año la NASA y la Organización Meteorológica Mundial calcularon que el El Niño contribuyó en incrementar entre 0,1 y 0,2 grados la temperatura. Pero 2020 ha igualado el registro de 1,25 grados Celsius más que en la era preindustrial a pesar de tener el fenómeno de La Niña que implica un descenso de temperaturas.

Esta circunstancia podría indicar que si se decontará el impacto de El Niño y La Niña, 2020 ha sido el año más caluroso jamás registrado en el planeta. Y el informe de Copernicus alerta de que además la década 2010-2010 fue la más calurosa de la historia, cerrando el pasado ejercicio con una subida de 0,4 grados centígrados más que en 2019.

Print Friendly, PDF & Email