Si en 2012, el New York Times denunció el hambre y la miseria en España provocados por la crisis económica y fotografió a gente rebuscando en contenedores de basuras, en 2021, la agencia estadounidense ha puesto el foco en la existencia de un nuevo tipo de víctimas colaterales de la actual crisis sanitaria del coronavirus: aquellos que han visto devastadas sus finanzas y tras perder su empleo y sus casas se han visto obligados a vivir en sus coches. El reportaje, que firma Álvaro Barrientos, muestra con fotografías a al menos dos pamploneses que están en esta situación a causa de las consecuencias de la pandemia en España, pero apunta que hay «multitud más de víctimas económicas» que no están recibiendo ayuda de los servicios públicos.

Associated Press detalla el caso concreto de Javier Irure, un limpiador de 65 años de Pamplona que tras ser desahuciado de su vivienda, recogió sus cosas y se fue a vivir a su coche, un viejo Renault Clio, en el que lleva tres meses. Pero enfatiza que es sólo una de la multitud de «víctimas económicas» de la pandemia de coronavirus: gente que no ha enfermado, pero ha visto como las restricciones de movimiento y actividades decretadas por el gobierno para controlar la Covid-19 han sido letales para su estabilidad financiera. En el caso de Irure, apunta que intentó lograr ayuda de los servicios sociales, pero solo ha obtenido «vagas promesas» y depende de la ONG local, Ayuda Mutua.

El reportaje pone de relieve que la pandemia ha golpeado a la economía española con particular dureza por su dependencia del turismo y sector de servicios y a pesar de los ERES y otras ayudas se han perdido más de un millón de empleos. Añade que además han aumentado los divorcios, provocando que más gente viva sola y en precario. Recoge asimismo que medio millón más de personas han recurrido a ayuda de Caritas que ha abierto hasta 13 centros para atender a la gente sin hogar. Y entre estos, resalta el caso de Juan Jiménez, otro pamplonés de 60 años que lleva, tras dejar de poder hacer frente a su hipoteca, casi un año viviendo en su Ford de segunda mano que va trasladando de un parking a otro de la ciudad para no atraer la atención. Aunque él mismo señala «somos invisibles, nadie quiere saber nada de nosotros».

Associated Press o AP es una agencia de noticias independiente de EEUU fundada en 1846. Es una cooperativa sin ánimo de lucro que pertenece a periódicos y emisoras de radio y TV estadounidenses contribuyentes. AP produce 2.000 noticias diarias en cinco idiomas -inglés, alemán, neerlandés, francés y español- que son publicadas por más de 1.300 medios en todo el mundo que están suscritos a su servicio. Además distribuye anualmente 1 millón de fotos y 70.000 videos y es una de las organizaciones encargada de los recuentos electorales en EEUU desde 1848. Tiene más de 3.300 empleados y ha obtenido 54 premios Pulitzer, 32 de ellos por sus fotografías.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email