La película que relata la historia del Juicio a las Juntas, la lucha del fiscal Julio Strassera y su equipo contra los altos cargos de la dictadura argentina ha obtenido el premio al mejor film de habla no inglesa en la gala de los Golden Globe. «Argentina, 1985» está dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y han dedicado el galardón a «todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen haciéndolo».

Los Globos de Oro son los premios que entrega anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a los mejores trabajos para cine y televisión. Y en esta ocasión, «Argentina 1985″ ha sido galardonada como la mejor película de habla no inglesa. Se ha impuesto a «Sin novedad en el frente» de Alemania), «Close» de Bélgica, «Decision to Leave» de Corea del Sur y la cinta de acción ‘RRR’ de India.

El director de «Argentina 1985″ es Santiago Mitre y su protagonista es Ricardo Darín, que encarna al fiscal Julio Strassera que con su equipo, -del que formaba parte Luis Moreno Ocampo, que posteriormente se convirtió en el primer fiscal de la Corte Penal Internacional- lucharon para llevar ante un tribunal civil a los responsables militares de la dictadura en Argentina procesándoles por los crímenes brutales que se cometieron en el país entre 1976 y 1983.

Mitre en su discurso de aceptación del premio quiso dedicárselo a «todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo por lo que merece la pena seguir peleando». Por su parte Ricardo Darín, que habló en español, resaltó que «Para toda la gente de Argentina, después de haber ganado el campeonato del mundo esto es una gran alegría».

El éxito de la película «Argentina 1985″ ha servido para reconocer la importancia de buscar justicia para los crímenes cometidos durante las dictaduras. Luis Moreno Ocampo que fue parte del equipo legal que protagonizó el Juicio a las Juntas ha asegurado en Democracy Now: “Básicamente, el impacto del juicio a las juntas no fue solo develar los crímenes que cometieron los dictadores, sino transformar la democracia. La gente siente que la democracia es: ‘Es mi sistema. Yo lo voy a proteger’. Por eso es tan importante la película de Santiago Mitre, porque 40 años después, las nuevas generaciones, los estadounidenses, están aprendiendo sobre esto a través de la película.»

argentina-1985-darin-juicio

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email