Victoria Villarruel es hija, sobrina y niega de militares, alguno de los cuales ha sido investigado crímenes de lesa humanidad, y mantiene un discurso negacionista que cuestiona las cifras de la represión de la dictadura en Argentina. Es la candidata a la vicepresidencia que acompaña al ultra Javier Milei que opta a dirigir el país en la votación de este 19 de noviembre. Y Villarruel ha vuelto a utilizar la memoria histórica en su campaña al criticar que la ESMA, que fue el mayor centro de detención y exterminio de la dictadura sea el Museo de la Memoria y propone convertirlo en una escuela “para disfrute de todo el pueblo argentino”.


La Escuela de Mecánica de la Armada, conocida como ESMA y donde se formaban los cadetes de este cuerpo militar, funcionó mientras duró la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983 como el mayor centro de detención, torturas y exterminio del país. Se calcula que por sus sótanos pasaron unas 5.000 personas que se oponían a la dictadura, de las que unas 4.500 murieron a causa de las torturas infligidas o arrojas al mar. Tras el regreso de la democracia hubo intento de demolerlo, pero en 2015, el gobierno de Cristina Kirchner optó por convertirlo en símbolo de la memoria histórica argentina y abrir allí en museo.

Ahora sin embargo, Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta por el partido La Libertad Avanza que encabeza, el ultra Javier Milei y que disputa este 19 de noviembre la segunda vuelta para elegir presidente del país, ha decidido utilizar la ESMA para hacer campaña y lanzado la provocadora propuesta de convertirlo en escuela, porque asegura» Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino, sobre todo porque en su momento estaban destinadas a ser escuelas, y lo que más necesitamos son escuelas”.

Villarruel es hija, sobrina y nieta de militares, solía visitar a Videla en la cárcel, ha promovido el reconocimiento de los represores y abandera una guerra cultura revisionista con respecto a la dictadura que cuestiona las cifras de víctimas de la represión militar y promueve lo que llama una «memoria completa» reclamando que también se hable de las víctimas de la guerrilla y el «terrorismo de izquierdas». Durante toda la campaña se ha caracterizado por cuestionar el consenso que existe en Argentina sobre la dictadura y la represión y su propuesta de que la EMSA pase de ser un Museo de la Memoria a una escuela es el último escalón.

Aunque el movimiento de defensa de los derechos humanos en Argentina ya ha salido a repudiar estas declaraciones de Victoria Villarruel y ha prometido «plantarse para defender la ex ESMA». En concreto Estela de Carlotto, histórica presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo ha denunciado que la candidata a la vicepresidenta de Milei: «Quiere borrar la historia, pero la historia no se va a borrar porque para eso estamos los organismos y el pueblo argentino».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email