Alberto Núñez Feijóo se ha reunido con los corresponsales extranjeros que cubren España dentro de la iniciativa que está impulsando su partido para internacionalizar la polémica por la ley de amnistía y que la Unión Europea se pronuncie en contra. Lo recogen el Financial Times y The Guardian que subrayan que el PP ha llegado a comparar la norma acordada por el gobierno de Pedro Sánchez con las que se aprobaron en Polonia, Hungría o Rumanía y que motivaron medidas desde la UE por temores sobre el Estado de derecho. Y recoge también que González Pons incluso ha dado el «paso extremo» de comparar la ley de amnistía con las legislaciones del franquismo.


El Financial Times subraya que la oposición española pide a la UE que detenga la ley de amnistía. El influyente diario económico británico en una crónica de su corresponsal Barney Jopson pone de relieve que la derecha española está comparando la «altamente divisiva» ley de amnistía a independentistas catalanes que acabara con las investigaciones criminales contra varios cientos de ciudadanos que intervinieron en el 1-O, con «las leyes de la dictadura de Franco». Recoge que Alberto Núñez Feijóo, en particular, ha tachado la ley de anti-constitucional y de destruir el principio de igualdad ante la ley y ha justificado llevarla ante la UE, por considerar que tiene mecanismos para asegurar que los estados miembros cumplen los tratados. Y destaca que el PP ha comparado la ley de amnistía de Pedro Sánchez con las normas aprobadas por los gobiernos de Hungría, Polonia o Rumanía que amenazaron el estado de derecho y provocaron críticas en Bruselas.

 

En este sentido recoge que Feijóo ha asegurado que considera que España «no está una situación radicalmente diferente de la de estos países» y recuerda que la Comisión Europea ha expresado preocupación por la división que la ley estaba provocando en España, pidiendo explicaciones al gobierno. Menciona asimismo que la ley de amnistía ha provocado manifestaciones ante la sede del PSOE durante 11 noches consecutivas y la CEOE ha señalado que la norma «dificulta el crecimiento y el empleo». Aunque detalla que si bien la medida de gracia va a beneficiar a Puigdemont, también se podrán acoger a ella directores de colegios, funcionarios y bomberos entre los 309 casos criminales que se abrieron tras el 1-O.

The Guardian enfatiza que el PP urge a la UE a intervenir sobre la ley de amnistía en Cataluña igual que en Polonia o Hungría. El rotativo británico pone de relieve en un artículo que firma Sam Jones que los conservadores españoles sostienen que la controvertida medida de gracia a los independentistas catalanes acordada por el gobierno socialista reclama «el tipo de acciones que la UE ha tomado cuando ha habido temores por el Estado de derecho en Polonia, Hungría o Rumanía. Detalla que el borrador de la norma sobre la amnistía revela que beneficiaría a cientos de personas involucradas en el 1-0 incluyendo a Careles Puigdemont, su principal ideólogo. Añade que los partidos de derecha española acusan a Sánchez de degradar la democracia con una cínica maniobra para seguir en el poder.

 

Menciona que el 70% de los votantes españoles se oponen a la amnistía, que ha habido enormes manifestaciones en contra y que el PP ha intensificado su ataque a la ley coincidiendo con el debate de investidura. Y recoge que Núñez Feijóo asegura que esto deja a España frente a una situación sin precedentes y urge a la UE a intervenir porque «el deterioro de democracias como la española tendrá consecuencias para las instituciones europeas». Cita asimismo a Esteban González Pons que primero ha comparado la ley de amnistía con la que intentó aprobar Rumanía en 2019 para beneficiar a políticos acusados de corrupción y en donde intervino la UE y logró que el gobierno convocara un referéndum y luego ha dado el «paso extremo» de señalar que la norma es del tipo que se aprobaban durante el franquismo.

The Politico advierte de que la agitación española por la amnistía alcanza el escenario europeo con «intercambio de golpes» entre PP y PSOE. El digital estadounidense apunta que la lucha política sobre el futuro de España se ha expandido a la escena de la UE después de que aliados de Pedro Sánchez hayan respondido a los conservadores europeos que le acusaban de socavar el Estado de derecho del bloque con la oferta de amnistía. Explica que el lider del PP europeo, Manfred Weber, intervino en la polémica española al acusar al gobierno español de debilitar la independencia judicial con la ley de amnistía y se comprometió a tener un debate en el Parlamento Europeo. Aunque subraya que los socialistas europeos, aliados de Sánchez, respondieron acusando a los conservadores de ser malos perdedores y de no aceptar los resultados del 23J.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email