El gobierno de Pedro Sánchez defiende indultar a los líderes independentistas encarcelados y está dando pasos para llevarlo adelante. Esto es un movimiento «arriesgado» y que ha enfadado a la derecha y al Tribunal Supremo que se opone, pero también una «señal de apertura» hacia el nuevo ejecutivo catalán de Pere Aragonés y puede suponer algunos beneficios para España, como la mejora de su imagen exterior y romper el relato de los independentistas más radicales. Este es el análisis que hacen los medios de todo el globo y los corresponsales extranjeros de los pasos dados y el debate abierto sobre el indulto a los 12 catalanes aún encarcelados por la sentencia del 1-O.

Il Fatto Quotidiano destaca que Sánchez quiere el indulto como «señal de apertura» hacia el nuevo presidente catalán, pero el Supremo dice que es «inaceptable». El diario italiano explica en una crónica de Alessandro Oppes que tras el nombramiento de Pere Aragonés al frente de la Generalitat, el presidente español se ha movido «de inmediato» para enviar una «señal de apertura» a Barcelona y expresado su intención de conceder el indulto a los independentistas encarcelados apelando a valores de «armonía y entendimiento». Recuerda que los independentistas piden la amnistía, pero Madrid prefiere el indulto. Aunque apunta que las palabras de Sánchez han provocado la ira de la oposición y «han sido recibidas con escepticismo incluso por colegas del PSOE». Aunque enfatiza que la negativa más clara proviene del Tribunal Supremo que ha calificado la idea de «inaceptable».

AFP apunta que Sánchez «parece estar preparando el terreno» para indultar a los independentistas presos, un «movimiento arriesgado». La agencia de noticia galas recoge en un artículo que publican medios como France 24, International Business Times o CN Asia, la comparecencia del presidente español defendiendo que hay «un momento para el castigo y otro para la armonía» y que hará lo que «mejor sirva a la coexistencia entre españoles». Señala que el gobierno minoritario de izquierdas español parece estar preparando el terreno para otorgar un indulto a los catalanes encarcelados por el 1-O de 2017. Lo califica de «movimiento arriesgado» y destaca que la posibilidad de un indulto ha enfadado a la derecha que está «resurgiendo». Y añade que el Supremo también ha intervenido en el debate oponiéndose a cualquier tipo de indulto.

NZZ apunta que Sánchez busca un «exito político interno», pero el indulto a los presos catalanes le coloca «entre la reconciliación y la traición». La publicación suiza señala que en cuanto ha habido un nuevo gobierno en Cataluña, el presidente español ha visto el momento de enviar «señales de reconciliación» a la región y está examinando el indulto a los independentistas presos. Recuerda que Sánchez gobierna en minoría y depende de los partidos autonómicos catalanes y vascos. Añade que quiere normalizar las relaciones entre Madrid y Barcelona y busca un «exito político interno». Pero advierte de que el Supremo se ha declarado en contra de cualquier medida de gracia, la oposición le acusa de traición y también ha resentimiento entre las filas socialistas.

Euroweekly News destaca que el PP se lanza a movilizar el apoyo contra el perdón a los independentistas. El digital europeo se hace eco de la decisión del partido conservador español de recoger firmas por toda España en contra del indulto a los líderes catalanes encarcelados tras el referéndum de independencia ilegal. Recoge que el PP asegura oponerse a la medida de gracia porque los 12 independentistas presos no han mostrado arrepentimientos y continuarían promoviendo la independencia de Cataluña si son liberados.

Le Matin subraya que la justicia se opone al perdón para los 12 independentistas catalanes por falta de arrepentimiento. El rotativo suizo recoge que el Tribunal Supremo, la más alta institución judicial español, se ha pronunciado en contra del indulto para los independentistas catalanes condenados por el intento de secesión de 2017. Añade que se trata de una medida que piden los independentistas y que «parece apoyar el presidente socialista Pedro Sánchez». Y detalla como el Supremo ha rechazado la medida de gracia por la ausencia de pruebas o indicios de arrepentimiento de los condenados. Apunta que esta decisión «esperada», se produce cuando Sánchez «que es sostenido por una parte de los independentistas catalanes» se ha fijado como prioridad encontrar una salida a la crisis catalana y prepara el terreno para el indulto.

Por su parte los corresponsales extranjeros que cubren la actualidad española para los medios de todo el globo también han analizado el tema del indulto a los independentistas catalanes presos. Y señalan algunos aspectos como el beneficio internacional para la imagen de España o como la medida rompería

Mathieu de Taillac de Le Figaro resume: «En sustancia, el perdón a los independentistas es convertir al gobierno en simpático y retrasar el recurso a Estrasburgo, que sería menos urgente ya que los presos estarían en libertad. Para la causa, valen más unos independentistas presos y un gobierno malo que lo contrario».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email