Desde EEUU se está abonando la teoría de que la pandemia de coronavirus pudo salir de un laboratorio en Wuhan y los servicios de inteligencia han iniciado una investigación. Desde China, han calificado todo esto de falsedad y acusado a EEUU de intentar estigmatizar y manipular políticamente la pandemia… pero han respondido señalando que el virus pudo salir de un laboratorio en Maryland. Ante todo esto, ha intervenido la Organización Mundial de la Salud defendiendo: “Hay que separar la política de la ciencia”.

El director de Emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, ha explicado: “Nos gustaría que, si puede, todo el mundo separara la política de la ciencia en este asunto. Todo este proceso está siendo envenenado por la política. Si esperamos que los científicos hagan su trabajo, si queremos que los científicos colaboren y obtengan realmente las respuestas, busquemos en un entorno sin culpas para encontrar el origen del virus. Así, todos podremos aprender cómo evitar que esto ocurra de nuevo en el futuro”.

Ryan explicó que cada país y entidad tiene la libertad de seguir sus propias teorías sobre el origen de la enfermedad, pero que en la OMS se busca trabajar con todos los Estados miembros para obtener respuestas colectivamente.

Desde la OMS han lamentado las informaciones aparecidas en la prensa durante los últimos días sobre las investigaciones: “Pedimos que se haga en un entorno despolitizado en el que la ciencia y la salud sean el objetivo y no donde se juegue con la política, porque francamente en los últimos días hemos visto cada vez más y más discursos en los medios de comunicación con muy pocas noticias reales, o pruebas, o nuevo material. Y esto francamente es bastante preocupante”, destacó.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email