La movilización del 15M en 2011 ha sido una de las noticias que más atención suscitó en los medios internacionales en la última década. Y lo hizo casi desde el primer día, ya que algunos como Le Monde y el Washington Post destacaron en sus portadas el fenómeno el 18 y 19 de mayo, contribuyendo en gran medida a agrandar la dimensión de las protestas al darle cobertura internacional. Provocaron además que la prensa española no pudiera seguir mirando para otro lado. Las acampadas y protestas provocaron mucha fascinación, simpatía y sorpresa y en todo el mundo el movimiento se dio a conocer como Los Indignados o la Spanish Revolution.

washington-post-15m

La portada del 19 de mayo del Washington Post fue sin duda la que más contribuyó a darle eco al movimiento. Bajo el titular «una primavera de frustración en España» y una impactante foto de la Puerta del Sol al atardecer tapizada de gente acampada puso en el foco de todo el planeta al movimiento.

Aunque Le Monde se le había adelantado unas horas y se convirtió en el primer gran diario internacional que destacó en su portada del 18 de mayo, las protestas en España bajo el titular «Movilización que nace contra la crisis en España». Aún no mencionaba el término Indignados, que luego triunfaría, pero ya destacaba que había nacido en las redes y que la novedad «residía en que se había alzado contra el sistema en general y no contra una reforma o política concreta».

.

El New York Times también se unió al coro de grandes medios globales que destacó el fenómeno y el 20 de mayo en una crónica de su corresponsal Raphael Minder se destacaba como «miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes, han tomado las calles en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades esta semana exigiendo el fin de la supuesta permanente corrupción en los partidos políticos». Y añadía que «el mensaje de los manifestantes es una campaña alternativa que podría eclipsar la de los partidos establecidos».

Seis días después del 15 de mayo, la CNN recogió que los manifestantes estaban ganando apoyo antes de las elecciones del 22M y el Wall Street Journal señaló en portada pocos días antes de las elecciones autonómicas que las protestas del 15M piden la reforma del sistema político en España y la economía

Los medios alemanes por su parte fueron los primeros que establecieron comparaciones entre las movilizaciones en España y las primaveras árabes. Der Spiegel habló de la «Plaza de Tahrir en España» y enfatizó que la denominada ‘generación perdida’ -porque muchos eran incapaces de encontrar trabajo tras la crisis y se veían obligados a vivir en casa de sus padres- «parecen haber encontrado su voz y llevan su ira contra los políticos a las calles».

Süddeutsche Zeitung se refirió el movimiento como a una «Revolución española» que aunque haya nacido como un movimiento de protesta social e ideológicamente amorfo ha permitido a la juventud española alzar su voz». Y Die Tageszeitung publicó una de las portadas más llamativas. Con enorme foto a ras de suelo de la Puerta del Sol con centenares de manifestantes durmiendo en el suelo bajo el titular “Plaza Tahir” . En el reportaje que dedicaban a las protestas sostenían: “Este es el principio de una revolución“.

El Financial Times por su parte apuntó que la protesta inicial se había convertido en «una amorfa protorrevolución conocida como Movimiento 15M» y añadió: «Los políticos españoles, inseguros de cómo responder al movimiento, han recurrido a anodinas declaraciones de simpatía. Su problema es que algunos de los manifestantes más destacados no quieren destruir el sistema, sino sencillamente reformarlo y dar mayor representación a los ciudadanos y las pequeñas formaciones». Mientras que The Guardian destacó que en las acampadas: «Los grupos se reúnen para debatir. La única petición en que la mayoría estaría de acuerdo es un cambio en la ley electoral para poner fin al sistema bipartidista».

Y la prensa italiana, que también se hizo ampliamente eco de las movilizaciones en España fue de las primeras a nivel internacional en adoptar la denominación de «Los Indignados». La Repubblica por ejemplo lo recogió en portada bajo el titular una “Revuelta de los jóvenes indignados contra Zapatero en la plaza”. Por su parte La Stampa puso de relieve «Con los indignados también España tiene su primavera». Y en la crónica de Gian Antonio Orighi se aseguraba «Los indignados sostienen que la democracia real se opone a la lenta desacreditación de las instituciones que dicen representarla y que está al servicio del poder financiero internacional.»

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email