El exdirector de Greenpeace y diputado de Unidas Podemos, Juan López Uralde, dio las claves sobre el plan de la Comisión Europea que, entre otras medidas, fija el año 2035 para poner fin a la venta de coches de combustión. Para Uralde, «una muestra de lo rápido que tienen que ir las cosas en materia de cambio climático» y la necesidad de «poner negro sobre blanco sobre lo que tenemos que hacer para conseguir esa reducción de emisiones del 55% para el año 2030″. Lo que «no implica la prohibición de la circulación, sino solamente de la venta de vehículos de combustión».

coche electrico

El origen de esta medida reside en que «el sector que está aumentando más sus emisiones es el sector del transporte«, en comparación con otros sectores como «el sector de la producción energética que ya ha superado el pico de la curva y está bajando, porque cada vez somos más capaces de producir energía con menos emisiones». Pero, «sin embargo, el sector del transporte continúa siendo la asignatura pendiente».

De ahí que la Comisión Europea, en su plan de reducción de las emisiones de CO2, «una de las medidas más importantes sea precisamente esta eliminación de la venta de vehículos de combustión en el año 2035″. Para Uralde, «un paso importante que supone una auténtica revolución en la industria europea del automóvil» y que «es consecuencia de la emergencia climática en la que estamos inmersos y la necesidad de actuar de forma muy urgente».

Además, señaló que «hace unos días se presentó un plan de inversión en España de 9.000 millones de euros, precisamente para empezar a adaptar nuestra industria al coche eléctrico». Porque, afirmó: «Hay que acelerar muchísimo la entrada en funcionamiento del coche eléctrico, poner en marcha otros sistemas de transporte y eso hay que hacerlo de forma rápida» (entrevista a partir del minuto 48:00) .

También apuntó a la importancia de poner el foco en lo que se refiere a las importaciones «porque uno de de los hechos que se ha comprobado es que si en Europa producimos con menos emisiones de CO2 pero luego esas emisiones se derivan a otros países, entonces no estamos resolviendo nada». De manera que, «de lo que se trata es de poner tasas que hagan inviable o económicamente no ventajoso el producir emitiendo mucho CO2 en terceros países».

Sobre la necesidad de poner a disposición puntos de carga para vehículos eléctricos, Juan López Uralde informó de que la ley de cambio climático española «también aborda la necesidad de establecer esa red de repostaje eléctrico«.

Uralde recalcó que el paquete de medidas impulsado por la Comisión Europea «pretende poner a Europa en el liderazgo o consolidar el liderazgo de Europa en la transformación hacia un modelo descarbonizado«.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email