Se cumplen ahora 85 años del golpe de estado del 18 de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil española. El diario británico The Guardian recuerda le efeméride y en una compilación de Richard Nelsson ha recuperado de sus archivos la forma en que desde sus páginas y las de su edición dominical The Observer, cubrieron los acontecimientos. «Los rebeldes toman una ciudad española», fue el primer titular con el que daban noticia de la revuelta militar dirigida por el General Francisco Franco contra el gobierno republicano español.

The Guardian recuerda que la Guerra Civil española empezó tras una revuelta militar dirigida por el General Francisco Franco contra el gobierno de la II República, el 17 de julio de 1936. Al día siguiente y a través de un despacho de Reuters alertaba de la posibilidad de «nuevos problemas» en España tras el corte de comunicaciones en el país a causa de «razones políticas serias» e incidentes en Cuenca. Pero ya el 19 de julio titulaba su primera información de mayor entidad: «Los rebeldes toman una ciudad española» y daba cuenta de la revuelta de tropas españolas desde Marruecos que había alcanzado Sevilla y se había extendido asimismo a Canarias y otras partes de España.

El 20 de julio se hacía eco de la «lucha» de la republica española tras una «grave» revuelta «militar, monárquica y fascista» de amplio alcance lanzada desde Marruecos. Señalaba que las noticias desde España estaban siendo «fuertemente censuradas» pero subrayaba que los mensajes que se recibían evidenciaban una «amenaza muy grave» para la República. En un editorial, también del 20 de julio, The Guardian apuntaba que la rebelión buscaba derrocar al gobierno de izquierdas y establecer «algún tipo de dictadura de derechas». Y añadía que «el pueblo español parece singularmente reacio a aceptar el resultado de una elección democrática».

A partir del 25 de julio, las informaciones del diario hablan de «pesimismo» sobre España ya que no se vislumbra que ni el gobierno, ni los insurgentes vayan a prevalecer a corto plazo y el escenario al que se encaminan es a una «prolongada y sanguinaria guerra civil». Y empiezan asimismo a poner de relieve que los «insurgentes parecen tener el apoyo de dos grandes poderes fascistas» -en relación a la ayuda de italianos y alemanes a las tropas franquistas-.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email