Un informe de la Organización Meteorológica Mundial recoge los constantes nuevos récord de temperaturas en China y otros países del continente asiático y alerta de la velocidad y ritmo del calentamiento en Asia, que no muestra signos de detenerse. Apunta que el fenómeno está provocando consecuencias devastadoras para la vida y los medios de subsistencia en toda la región y que ningún país está exento de las consecuencias. Algunos países y comunidades de Asia se vieron asolados por precipitaciones récord, mientras otros sufrieron de largas sequias.


En abril de 2024, China batió el récord de temperatura media de ese mes. Al mes siguiente ocurrió lo mismo, y de nuevo en agosto. Y en septiembre. Y en noviembre. Aunque hay récords que están para batirlos -los olímpicos, por ejemplo-, estas temperaturas extremas mensuales no son dignas de medalla. Y, sin embargo, China no fue el único país asiático que marcó nuevos máximos en 2024.

El continente se está calentando el doble de rápido que la media mundial, según un informe publicado este lunes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este ritmo de calentamiento, que no muestra signos de detenerse, está provocando consecuencias devastadoras para la vida y los medios de subsistencia en toda la región. Ningún país está exento de las consecuencias.

El informe de la OMM afirma que Asia se está calentando el doble de rápido que la media mundial debido a su gran extensión terrestre, explicando que las temperaturas sobre tierra aumentan más rápidamente que sobre el mar.  “Las variaciones de la temperatura de la superficie tienen un gran impacto en los sistemas naturales y en los seres humanos”, señala el informe.

Los océanos que rodean Asia también están experimentando aumentos de temperatura, con temperaturas superficiales en los océanos Índico y Pacífico que alcanzarán niveles récord en 2024. Además, las prolongadas olas de calor, tanto en tierra como en el mar, causaron estragos en toda la región, provocando el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar.

Demasiada agua o demasiado poca

Algunos países y comunidades de Asia se vieron asolados por precipitaciones récord. En el norte de Kerala, en India, por ejemplo, se produjo un corrimiento de tierras mortal en el que murieron más de 350 personas. Las precipitaciones récord unidas al deshielo en Kazajstán, que alberga miles de glaciares, provocaron las peores inundaciones de los últimos 70 años.

Otros países se vieron asolados por el problema opuesto: escasez de precipitaciones. Una larga sequía de verano en China, por ejemplo, afectó a más de 4,76 millones de personas y dañó cientos de miles de hectáreas de cultivos.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email