La doctrina de Donald Trump de «paz a través de la fuerza» tiene altos costes y es cuestionable el aumento del gasto militar que está exigiendo a los aliados de la OTAN y que ha criticado el presidente español defendiendo la importancia de la red de seguridad social y el impacto que tendría sobre ella. Es lo que asegura una columna del influyente diario estadounidense que firma Eduardo Porter y donde cuestiona el fondo de la política de Donald Trump de apoyarse en la «fuerza bruta» y de destinar enormes recursos a la defensa. Considera que EEUU dedica demasiada atención a «librar guerras y muy poca a construir una paz duradera» y en este sentido señala la base sólida» de la posición de Pedro Sánchez de que preservar el bienestar social contribuye a la estabilidad mundial.

Es el segundo elogio a España en menos de un mes del Washington Post, que recientemente señaló: “Mientras Trump cierra la puerta a los migrantes, España la abre y refuerza su crecimiento”


El Washington Post apunta que las bombas antibúnker y los bombarderos capaces de transportarlas como los usados en el ataque a las instalaciones nucleares de Irán denotan los «muchos recursos» que ha puesto sobre la EEUU mesa para desarrollarlos y fabricarlos. Recuerda que el país dedica casi una décima parte de su presupuesto nacional al gasto militar y que en ese contexto, Trump y sus asesores están exigiendo un mayor esfuerzo económico a sus socios en la OTAN y ha lanzado un ultimátum para que gasten el 5% de su PIB en defensa. Pero subraya que la idea de que solo un gasto militar masivo puede garantizar la seguridad global «merece un mayor escrutinio».

Por ello la columna pone como ejemplo el caso del presidente español Pedro Sánchez «atacado por negarse a aceptar las exigencias de Trump» en la cumbre de la OTAN, pero del que asegura «no se equivoca en discutir para defender la red de seguridad social de España, que asumiría gran parte del costo de un fuerte aumento en su presupuesto militar». Y añade incluso textualmente: «Hay una base sólida para afirmar que preservar el bienestar social contribuye a la estabilidad mundial”. Se recuerda que en EEUU millones de personas han quedado fuera del «sueño americano» y han sido abandonados por un Gobierno centrado en rebajar impuestos a los más ricos, lo que ha favorecido el ascenso de un presidente dispuesto a alterar el orden mundial. Enfatiza además que Trump ha «socavado la red de alianzas de EEUU» y su «temerarias» amenazas arancelarias «socavarán la red de interdependencia económica que sustenta la paz mundial».

El texto de Eduardo Porter cuestiona también el fondo de la idea de que  considera que el argumento de la paz basada en imponer la fuerza bruta de Trump es «débil» y resalta que desde 2001 el «abrumador poder militar» de Estados Unidos «no ha construido la paz global» sino más bien «fomentado la inestabilidad» y cita los casos de Afganistán, Irak o Libia como ejemplos. Apunta que Europa en conjunto gasta tres veces lo que Rusia en defensa y EEUU gasta tres veces lo que Europa, «pero esta gasto masivo no impidió a Putin anexionarse un trozo de Georgia en 2009, Crimea en 2014 y atacar Ucrania». Y sostiene que EEUU sigue demasiado centrado en «librar guerras y dedica muy poca atención a la tarea más compleja de lograr una paz duradera». Termina advirtiendo que «lo que es seguro es que la impresionante incursión militar en Irán no producirá la paz en Oriente Medio».

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 69 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer y siendo también importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario. Su circulación en papel en 2023 rondaba los 140.000 ejemplares, mientras su website en 2022, alcanzaba de media, unos 80 millones de visitantes únicos mensuales. Y desde 2020 tiene edición en español. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email