El memorial que ideó el ejecutivo de Manuela Carmen para recordar a los 3.000 ejecutados durante la posguerra en el cementerio de La Almudena de Madrid ha empezado a ser desinstalado por el actual gobierno municipal de Jose Luis Martínez Almeida. Y lo primero que se ha hecho ha sido arrancar las placas con el nombre de los 2.934 fusilados entre 1939 y 1944.

Imagen de previsualización de YouTube

[Pulsa aqui para ver video]

El Ayuntamiento de Madrid ya había anunciado que paralizaba el proyecto de Carmena, porque tenía planes para convertir el lugar en un memorial dedicado «a las personas que perdieron la vida de forma violenta» y no específicamente a los ejecutados. Almeida justificó su decisión tras el argumento de que el Memorial de la Almudena tiene que ser «de encuentro» y no «sectario y de revancha», como afirma que es.

El portavoz de la asociación Memoria y Libertad, Tomás Montero explica, según recoge Público, que estaban esperando que comenzara este proceso de desmantelación, pero ha criticado que ningún miembro del equipo del Ayuntamiento se haya puesto en contacto con los familiares de las víctimas de la represión para comunicarles qué iba a pasar con el memorial. El colectiva se muestra en contra de que el monumento no diferencie a las víctimas por periodos históricos ni las reconozca por su nombre.

La noticia ha provocado también críticas de políticos y representantes de Podemos, asi como de la ARMH y de corresponsales extranjeros.

Reiner Wandler, del Tageszeitung: «El alcalde @AlmeidaPP_ que gobierna Madrid con la derecha liberal de Ciudadanos y los fascistas de VOX ha eliminado la placa conmemorativa en el cementerio de 3000 demócratas fusilados. El regazo sigue siendo fértil… también se aplica a España [en alusión a la frase acuñada por Bertol Brecht].»


Martin Tonner, de Berlingske: «El imperio contraataca. El ayuntamiento conservador de la ciudad de Madrid, que depende de la derecha nacionalista de Vox, elimina las placas conmemorativas de los casi 3.000 «rojos» ejecutados después del final de la Guerra Civil por el régimen franquista en la capital española.

Print Friendly, PDF & Email