La actitud de la extrema derecha española en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres ha llamado la atención y es destacada en el New York Times, The Guardian o Euronews, entre otros. Explican que Vox ha impedido que hubiera declaración conjunta y unánime de todos los partidos en Madrid, y también ponen de relieve que en lugar de centrarse en las mujeres, su secretario general, Javier Ortega Smith, optó por «defender» que hay hombre que también sufren violencia por parte de sus parejas y por pedir que se derogue la Ley contra al Violencia de Género de 2004. La prensa global subraya en este sentido que este «plan» de la extrema derecha española ha indignado a feministas y grupos de derechos civiles y «abochornado» a sus aliados del PP.

The New York Times destaca que en el Día para erradicar la violencia de género, la extrema derecha española se enfrenta a las mujeres. El diario estadounidense en una crónica de su corresponsal Raphael Minder apunta que apunta que en este 25N «pareció que Vox tenía un plan». Detalla cómo, primero, los miembros del partido de extrema derecha español bloquearon las declaraciones conjuntas contra la violencia hacia las mujeres tanto del Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma de Madrid. Pero enfatiza que además, en el pleno del día que la ONU estableció hace dos décadas para conmemorar la lucha para erradicar esta violencia, Javier Ortega Smith, el secretario general de Vox, aprovechó para reafirmar su petición de que se derogue la Ley contra la Violencia de Género y en lugar de poner el foco en las mujeres, usó su intervención para defender a los hombres y señalar que algunos también han sido asesinados por sus esposas. Y destaca que las palabras de Ortega Smith indignaron a las mujeres presentes en el pleno que las calificaron de «vergonzosas».

The Guardian subraya que Vox bloquea la declaración sobre la violencia hacia las mujeres y «abochorna» a sus aliados. El rotativo británico explica que la formación de extrema derecha española ha rechazado firmar la declaración de todos los partidos políticos condenando la violencia de género en el Ayuntamiento de Madrid, provocando que por primera vez desde 2004 no hubiera un texto conjunto y unánime sobre esta causa. Recoge asimismo la intervención de Javier Ortega Smith afirmando que el 25N «sólo reconoce la violencia de género de un lado». Y enfatiza que esta estrategia de Vox ha provocado indignación de mujeres y grupos de derechos civiles que se han manifestado para pedir que las autoridades «hagan más» para combatir esta lacra. Y apunta también que la actitud de Vox ha «abochornado» a sus aliados del PP y tanto Martínez Almeida como Pablo Casado han intentando «distanciarse» de esta posición.

Euronews habla de la «sombría» jornada de lucha contra la violencia de género en España. La TV europea resalta las grandes manifestaciones celebradas en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Bilbao para denunciar la violencia contra las mujeres al grito de «Basta, ni una más». Pero apunta que la celebración del Día Internacional de lucha contra la vilencia de género ha sido «sombrío» porque se ha registrado un nuevo crimen machista en Tenerife, el 52º de este año, y además porque Vox, el partido de extrema derecha, se ha negado a firmar una declaración política conjunta de todas las formaciones condenando este tipo de violencia. Añade que esto ha provocado la indignación de grupos de defensa de derechos civiles y «avergonzado» a sus liados conservadores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email