El municipio guipuzcoano de Mutriku acoge desde 2011 la primera planta de energía undimotriz o de olas de Europa y de ahí extrae la electricidad suficiente para el consumo de 250 hogares y se ha convertido en referencia y precursor del potencial de este tipo de energía renovable de origen marino. Lo destaca la TV pública británica en un reportaje que firma Richard Kemeny y en el que detalla las particularidades y la planta de Mutriku que ha permitido al municipio reinventarse y seguir viviendo del mar y las olas.

La BBC explica que el pueblo vasco de Mutriku, a 50km de Bilbao, debe su alma al mar y tiene un costa excavada en altos y rugosos acantilados que es un maravilla geológica donde potentes tormentas y olas implacables han dejado finas capas de roca conocidas como flysch. Pero enfatiza que además durante siglos ha vivido gracias a lo que proveía el océano a sus pescadores y navegantes. Pero enfatiza que aunque el mar sigue siendo fuente de ocio y recursos para sus habitantes, ahora es también fuente de energía. Y destaca cómo en 2011 se instaló en Mutriku la primera planta de energía undimotriz o mareomotriz de Europa que genera electricidad gracias a la fuerza de las olas. Y detalla que la planta cuenta con 16 turbinas que aprovechan la fuerza del oleaje para generar 296 kilowatios de electricidad que son suficientes para dar energía a las 250 viviendas de la localidad evitando la emisión de 600 toneladas de carbono cada año.

El reportaje  Añade que en 2020, la planta superó el hito de haber producido 2 gigawatios de electricidad acumulada, un récord para cualquier planta undimotriz del mundo. La cadena británica repasa además algunos otros de los atractivos turísticos de Mutriku, pero detalla en profundidad la planta que los mutrikuarras apodan el «Dragon» por el rugido que hacen las olas. Y pone de relieve que además se están llevando a cabo experimentos para mejorar la eficiencia de la tecnología de generación de energía marina y con olas para el futuro. Y enfatiza que después de siglos de vivir de la pesca, Mutriku ha sabido adaptarse a las necesidades cambiantes y sacarle nuevo partido al mar. Y señala que además aunque de momento, la energía maremotriz está aún muy lejos de la solar o la eólica, se calcula que tiene potencial para generar diez veces la electricidad que necesita Europa.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email