Brasil convierte en patrimonio un histórico centro de torturas de la dictadura
El edificio en el que operó el DOPS, el organismo de represión de la dictadura brasileña en los años 70 del siglo XX y conocido por ser un centro de tortura ha sido declarado por Ministerio de Cultura de Brasil patrimonio público nacional para preservar su memoria histórica, artística y arquitectónica. La ARMH ha destacado la noticia y recordado que en España se destruyeron centros históricos de la represión franquista como la cárcel de Carabanchel o la plaza de toros de Badajoz. En Málaga, por su parte, el Ayuntamiento del PP plantea convertir la prisión provincial, símbolo de la represión franquista, en un centro de educación privada.
Brasil convierte en patrimonio público un histórico centro de torturas de la dictadura https://t.co/0QywovYvFf
— naiz: (@naiz_info) December 30, 2025
En España se destruyó la cárcel de Carabanchel, la cárcel provincial de Pamplona, se arrasó la plaza de toros de Badajoz…. y las declaraciones de lugares de memoria democrática no intervienen patrimonialmente. Pero la transición ejemplar fue la nuestra. pic.twitter.com/ofrQ4BLCjl — Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) January 2, 2026
El Ministerio de Cultura de Brasil y el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional declararon, el pasado 30 de diciembre de 2025, patrimonio público nacional la histórica edificación en Río de Janeiro en la que operó el Departamento de Orden Política y Social (DOPS) considerado organismo de represión de la dictadura brasileña que estuvo vigente entre 1964 y 1985. El edificio era conocida por ser un centro de tortura. Las autoridades cariocas han defendido que la edificación tiene que ser protegida para preservar su memoria histórica, artística y arquitectónica, así como para destacarla como un escenario de luchas sociales y políticas en defensa de la democracia.
La edificación era conocida como «Palacio de la Policía». Consta de tres pisos y patio central y se encuentra en el barrio de Tijuca, de Río de Janeiro. Fue la sede de la Comisaría Especial de Seguridad Política y Social (Desps) durante el régimen del presidente Getúlio Vargas entre 1933 y 1944, y posteriormente abrigó la sede del DOPS entre 1962 y 1975. El lugar fue destino habitual de presos políticos en diferentes períodos y un conocido centro de torturas.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha lamentado que en España, en cambio, la declaraciones de lugares de memoria democrática no interviene patrimonialmente y se hayan destruido o arrasado lugares simbólicos de la represión del franquismo como la cárcel de Carabanchel, la prisión provincial de Pamplona o las Plaza de Toros de Badajoz.
Por su parte. Público.es ha revelado el destino que puede correr la prisión provincial de Málaga que fue uno de los principales espacios de represión del franquismo en la provincia y que tras su cierre en 2009 fue declarado Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía en 2014. Esto permitió plantear diversas opciones de uso futuro para el edificio. Se proyectó abrir un centro cultural, un centro de interpretación de la memoria y hasta un Basque Culinary Center. Pero el Ayuntamiento malagueño que controla el Partido Popular parece decantarse por convertir la cárcel en un centro de educación privada.
La alcaldía de Francisco de la Torre —regidor de la ciudad desde el año 2000— está «terminando de redactar» el pliego que regirá la concesión demanial para la rehabilitación y uso educativo del espacio, según detalla en declaraciones a Público. Ya han recibido una propuesta de la universidad privada Alfonso X El Sabio (UAX), pero quieren recibir también otros proyectos. El Movimiento por la Antigua Prisión (MAP) —que agrupa a colectivos sociales, memorialistas, profesores y vecinos— considera que esta decisión es una muestra más de la «privatización de los servicios públicos» que vive la ciudad.
La prisión símbolo de la represión franquista en Málaga que el PP quiere convertir en un centro de educación privada https://t.co/p90hxQV7LN
— Juan Tortosa (@juanjtortosa) January 11, 2026

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






