El antiguo «mal alumno» europeo muestra hoy una salud económica «insolente», con enriquecimiento, paro en descenso y cuentas públicas en regla. Es lo que pone de relieve el diario francés en un artículo que firma Nathalie Funes que señala como pilares del éxito económico de España a las energías verdes y la inmigración, aunque advierte que irónicamemte el presidente español no está logrando beneficiarse de la situación.


Le Nouvel Obs describe lo sucedido en Seseña, la localidad situada a una treintena de kilómetros al sur de Madrid, y en particular en el Quiñón donde estaba previsto construir el «complejo residencial del siglo» que se quedó a mitad de construcción y convertido en «triste símbolo» del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica de 2008. Recuerda que esto colocó a España como un «mal alumno» y una de las economías señalas en la UE hace quince años. Pero enfatiza que aunque durante mucho tiempo Seseña quedó convertida en «ciudad fantasma y un punto negro en el mapa», ahora bulle de actividad y evidencia la nueva situación económica de España.

El artículo subraya que la economía español muestra ahora una «salud insolente» y es considerado por muchos como un «faro» en la UE. Detalla que cuenta con un crecimiento muy por encima de la media europea, que está enriqueciendo al país, reduciendo el paro y permitiendo que las cuentas públicas estén saneadas. Enfatiza como pilares de este éxito económico la puesta por las energías renovables del gobierno y también las políticas migratorias abiertas que han permitido la llegada de una gran flujo de trabajadores que han impulsado la economía. Aunque subraya que paradójicamente, el presidente socialdemócrata, Pedro Sánchez, que dirige España desde 2018, no está pudiendo aprovechar y rentabilizar esta buena coyuntura económica y está en dificultades políticas por los escándalos.

Le Nouvel Obs (anteriormente conocido como L´Obs o Le Nouvel Observateur) es un semanario francés creado en 1964, pero cuyo origen se remonta a una publicación de 1950 editada por periodistas y antiguos miembros de la resistencia con la colaboración de Jean Paul Sartre. Pertenece a la sociedad Le Monde Libre que controlan Xavier Niel, Mathieu Pigasse y el Grupo Prisa y que también posee el Groupe Le Monde que edita el influyente diario del mismo nombre. Su línea ideológica es próxima a la social democracia. Es la 2ª revista de información general de mayor tirada y vendida de Francia. En 2o25 superaba los 170.000 ejemplares y contaba con 120.000 abonados en papel y 18.000 en formato digital.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email