Es uno de los premios internacionales más prestigiosos del mundo y reconoce a personas clave para el avance de la ciencia y la sociedad en Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía… Pero en la lista histórica de galardonados con el Premio Nobel, la brecha de género es evidente: se han concedido más de 900 premios en total y sólo 65 han sido para mujeres. En este 2023, sin embargo la Academia Sueca ha intentado revertir esta situación galardonando a Katalín Karikó, Anne L’Huillier, Narges Mohammadi y Claudia Goldin. Pero esto apenas ha afectado a la desigualdad histórica ya que solo un 6% de todos los Premio Nobel han recaído en mujeres.


Las mujeres galardonadas en los Premios Nobel son una minoría. Lo destaca Publico.es que subraya que a pesar de que a lo largo de los tiempos ha habido mujeres que han contribuido de manera decisiva al avance de la ciencia y de la sociedad, la brecha de género sigue presente en estos reconocimientos. Este premio internacional nació en 1901 como como última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel y condecora cada año las investigaciones y descubrimientos de diferentes expertos en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y Paz.

Sin embargo, y a pesar de que Marie Curie logró el premio en Física en 1903 -en gran parte gracias a que su marido, Pierre, se negó a recogerlo si no se reconocía también las investigaciones sobre radiación de su esposa-, en toda la historia de los premios Nobel, tan solo 65 mujeres han sido galardonadas de entre los más de 900 premiados totales, lo que supone poco más de un 6%.

La desigualdad entre hombres y mujeres en los Premio Nobel es especialmente evidente en las categorías científicas. La modalidad en la que menos medallas se han concedido a mujeres es en Economía, con tres galardones y en Física con cinco. De hecho, cuando la canadiense Donna Strickland ganó el premio de Física en 2018 fue la primera mujer después de 55 años en ser reconocida en esta categoría. En Economía, tan solo había habido dos ganadoras hasta este año 2023 en que ha sido galardonada la estadounidense Claudia Goldin, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral.

La edición de este año destaca porque han sido premiadas un alto número de mujeres, cuatro. A Goldin, se unen, este 2023, el Nobel de Medicina a la bioquímica húngara Katalín Karikó por ser una de las creadoras de la vacuna contra la Covid basada en ARN mensajero, el de Física a la francesa Anne L’Huillier, y el de la Paz que ha recaído en la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi por «su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad».

De los 123 años de vida de los Nobel, en ninguno ha habido más mujeres premiadas que hombres. El año en el que más mujeres se hicieron con el galardón fue en 2009, cuando cinco mujeres ganaron los premios, aunque seguían siendo minoría, ese año recibieron el reconocimiento ocho hombres. En cambio, en 2001 –que fue el año en el que más premios se concedieron– 14 hombres fueron laureados con el Premio Nobel, mientras que ninguna mujer recibió este prestigioso reconocimiento.

Entre las diferentes causas por las que se produce la ausencia de mujeres en los Premios Nobel se señala el machismo histórico y la existencia de un jurado masculinizado, pero también la falta de acceso que han sufrido las mujeres para poder estudiar en la universidad hasta hace pocas décadas.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email