La sequía y la falta de agua que vive España, exacerbada por el cambio climático, está siendo siendo utilizada por la derecha y sobre todo la extrema derecha de forma «disparatada e infame», según denuncia Juan López de Uralde en el programa La Cafetera de Radiocable.com. El ex director de Greenpeace y actual diputado por Alianza Verde/Unidas Podemos explica que por un lado el mensaje del PP sobre llevar agua a Andalucía busca generar la impresión de que la escasez no es porque no llueva, sino por decisiones políticas, algo que considera «infame». Pero además denuncia que Vox está impulsando el bulo de que el gobierno está demoliendo presas en plena sequía, cuando lo que se está haciendo es seguir una directiva europea y eliminando obstáculos para que el agua fluya como azudes, antiguos diques o molinos que no tienen nada que ver con pantanos o reservas de agua.

Juan López de Uralde asegura que las declaraciones de Núñez Feijoo prometiendo que llevarán agua a Andalucía son un «disparate» y denuncia: «Se está haciendo una utilización del tema de la sequía por parte de la derecha que es absolutamente insuperable. Es infame, desde la cuestión de las famosas presas demolidas hasta lo de que van a llevar el agua… todo es disparatado e insufrible. Y genera la sensación de que el tema del agua no es un problema, cuando realmente lo es».

Resalta los últimos datos de la AEMET que evidencia que el mes de abril ha sido terriblemente seco y cálido: «Esto está vinculado directamente con el cambio climático. No es una sequía cualquiera, sino que está vinculada al cambio climático lo que la hace especialmente preocupante». Y denuncia que los mensajes de la derecha con respecto al agua «lo que hacen es generar una sensación o impresión en la opinión pública de que no hay agua no porque no llueva, sino por decisiones políticas. Y esto es infame».

Pero además el ex director de Greenpeace valora las denuncias de que el gobierno está quitando presas en plena sequía: «Es una polémica impulsada por la extrema derecha para dar la impresión de lo que no es. Porque es falso que se estén tumbando presas. Lo que se está haciendo es recuperar ciertos cauces de ríos, en los cuales había azudes, viejos diques de antiguos molinos, e infraestructuras que dificultan que el agua corra. Es una política impulsada por las directivas europeas que no tiene absolutamente nada que ver con lo que son los embalses y las reservas de agua. Se ha concretado en la antigua central de Valdecaballeros, que sí es una presa, pero que nunca se puso en marcha y que nunca tuvo una utilidad concreta»,


López de Uralde denuncia que esta campaña «se está haciendo para culpar al gobierno de una situación de falta de agua de la que es responsable la meteorología. Es un disparate que busca réditos electorales en el corto plazo, pero que a largo plazo es disparatado, porque por mucho que se empeñen en expandir bulos, el agua no va a aparecer». Aunque advierte de que el problema es que una vez que se ha lanzado el bulo es muy difícil volver a poner las cosas en su sitio: «La extrema derecha está diciendo que el gobierno está destruyendo presas y eso es lo que está provocando el problema del agua y la sequía. Es un disparate, pero es la forma de hacer política de Vox, basada en mentiras, bulos y en una falta de ética muy preocupante».


[Escuchar intervención completa de Juan López de Uralde a partir del min 34:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email