Si se mantienen las medidas y restricciones actuales, el tristemente famoso «agujero» en la capa de ozono podría estar completamente cerrado y se habrían recuperado los valores de 1980 en las próximas cuatro décadas. Lo ha anunciado la Organización Meteorológica Mundial (OMM o WMO, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe sobre el estado y la recuperación de la estratosfera superior. Enfatizan que aunque el agujero viene disminuyendo desde principios de siglo, entre 2019 y 2021, la mejoría se ha acelerado y de proseguir esta tendencia, habría desaparecido por completo en la zona de la Antártida en 2066 y en el resto del planeta en 2040.


La OMM, en el informe del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, ha destacado que la eliminación progresiva de las sustancias y químicos que dañaban la capa de ozono, gracias a su prohibición en 1987, ha permitido una recuperación considerable en la estratosfera superior y como consecuencia una disminución de la exposición a los rayos ultravioletas del sol, además de mitigarse los efectos del cambio climático.

Y se enfatiza que, si se mantienen las medidas actuales, la capa de ozono recuperaría los valores que tenía en 1980 -antes de la aparición del agujero, aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del planeta. Añaden que la superficie y profundidad del agujero ha registrado mejoría desde el año 2000, pero las condiciones meteorológicas que se produjeron entre 2019 y 2021 han favorecido aún más su disminución.

Juan López de Uralde ha valorado esta noticia en el programa La Cafetera de Radiocable.com, recordando cómo desde que se descubrió que los gases CFC afectaban a la capa de ozono, la comunidad científica actuó y se prohibió globalmente en 1987 en el protocolo de Montreal, estas sustancias. Pero advierte de que la noticia aunque por un lado muestra cómo entonces se pudo actuar con decisión, «también evidencia la fragilidad de la Tierra, porque desde que estas sustancias se prohíben, hasta que se puede dar por cerrado el tema vaa pasar casi dos tercios de siglo, 60 o 70 años.»

El ex presidente de Greenpeace y diputado de Unidas Podemos pide además que esta buena noticia «haga reflexionar sobre cómo ante los problemas ambientales, hay que hacer caso a la ciencia porque se pueden poner soluciones, pero también que los ecosistemas son muy frágiles y que la destrucción tarda mucho en revertirse». Resalta en cualquier caso que «puede ser un ejemplo alentador contra el cambio climático. Si hemos conseguido parar la destrucción de la capa de ozono, porqué no vamos a poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».

(Audio a partir de minuto 40:10)

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email