Lance ArmstrongCuando parecía que el éxito de Alberto Contador al ganar el Tour de Francia 2007 estaba redimiendo al ciclismo de su lado oscuro, el positivo del corredor Iban Mayo ha reavivado la polémica. Aunque ahora acaba de publicarse un estudio que dice que el gran Lance Armstrong le debe sus éxitos… a la extirpación de un testículo.

Todo el mundo conoce la historia del campeón. Era un buen corredor cuando le dianosticaron un cancer testicular. Pero logró superar la enfermedad tras pasar por el quirofano y seguir un duro tratamiento. Cuando Armstrong volvió a subirse a una bicicleta se había convertido en una fuera de serie capaz de ganar siete Tour de Francia, la mayor hazaña de la historia del ciclismo.

Imagen de previsualización de YouTube
Todo esto hizo que la sospecha del dopaje siempre sobrevolara sobre la carrera del norteamericano. Pero dos científicos estadounidenses, Craig Atwood y Richard Bowen que han estudiado su historial médico y ciclístico, creen que su metamorfosis se debió precisamente al hecho de tener un solo testículo. Las transformaciones hormonales que sufrió su organismo para mantener los niveles de testosterona tras operacion, condujeron a que su cuerpo metabolizara mejor las grasas como combustible, ahorrando así glucógeno. Además tuvo una pérdida de peso estructural y un aumento del nivel de hematocrito.

Print Friendly, PDF & Email