El pasado mes de enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores introdujo en su Código del Buen Gobierno una recomendación para que las sociedades cotizadas alcanzaran un 40% de mujeres en sus consejos de administración en 2021. Se trataba de un objetivo ambicioso en favor de la igualdad en las cúpulas empresariales. Pero no ha durado mucho. El presidente de la CNMV ha anunciado que tras un «intenso debate» y a «múltiples peticiones recibidas» van a aplazarlo dos años a pesar de que las grandes empresas españolas ya estaban en la cola de Europa en igualdad de género.

La decisión ha sido anunciada por Sebastián Albella, presidente de la CNMV en el Foro del Consejero organizado por KPMG y El País. Y según detalla un artículo de Antonio M. Vélez en ElDiario.es, aunque el Código del Buen Gobierno de la institución no incluía en principio ningún plazo para alcanzar la meta del 40% de mujeres consejeras, por lo que habría entrado en vigor en 2021, ahora la CNMV plantea aplazarlo dos años.

«Lo normal es que dejemos un plazo de dos años para conseguir ese objetivo» ha explicado Albella señalando que en el seno de la CNMV ha habido un «intenso debate» respecto de esta cuestión. Y ha añadido que van a «ser sensibles a las multiples peticiones» que han recibido durante el plazo de alegaciones al código presentado en enero e incluir la prórroga de dos años.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores espera que el número de mujeres consejeras en España alcance el 30% este año, pero las cotizadas españolas ya estaban en la cola de Europa en igualdad de género. Según el Índice de Diversidad de Género de la European Women on Boards (EWoB), que evalúa la representación femenina en los órganos de dirección de las 600 mayores empresas europeas que cotizan en bolsa por la cola, España ocupa el puesto 14º de 17.

España se sitúa en la media europea de representación femenina a nivel ejecutivo (16%) y tiene el porcentaje más alto de mujeres directoras financieras de todos los países analizados (25%), frente al 11% de la media, así como el tercero más alto de mujeres consejeras delegadas (8%), solo por detrás de Bélgica, 13% e Irlanda, 11%. Pero globalmente las cotizadas españolas ocupan el puesto 14 del ranking europeo. Únicamente tienen peor registros Polonia, Suiza y Luxemburgo.

Print Friendly, PDF & Email