Durante décadas, los inmigrantes de origen latinoamericano en Estados Unidos, especialmente los más jóvenes. han buscado y priorizado integrarse en la cultura anglosajona dominante, en muchos casos adoptando el inglés como lengua de uso diario y arrinconando el español y su cultura. Pero ahora muchos de los latinos que viven en EEUU y que no hablan con fluidez español aseguran sentir vergüenza y culpa o haber sido humillado por otros inmigrantes de habla hispana. Es la situación que coinciden en señalar dos de los mayores medios de comunicación de EEUU que citan estudios que reflejan esta corriente entre los latinos, las tensiones sobre el rol que tiene saber hablar español en la identidad de esta comunidad y el protagonismo creciente del idioma en el país.


CNN resalta que los latinos que no hablan español son humillados por ello. La TV estadounidense explica que el senador Ted Cruz y la actriz Ariana DeBose son casos conocidos de latinos que han sido avergonzados en público por su mal dominio del español, pero es un asunto que se está generalizando. Y cita una encuesta de Pew Research Center que revela que el 54% de los latinos del país que no hablan español han sido humillados por ello por otras personas de su mismo origen. Apunta que la experiencia es más común entre los latinos más jóvenes y refleja las tensiones existentes en esta comunidad sobre el papel del idioma en lo que se considera ser latino. Señala que de hecho aunque la gran mayoría de las personas que tienen origen latino en EEUU hablan español en casa, hay un sutil cambio entre los jóvenes y cada vez más eligen hablar solo inglés. Pone de relieve que la contradicción de que muchos se sienten avergonzados y culpable por ello. Y detalla que han surgido grupos e iniciativas que ayudan a los latinos en esta situación a aprender el idioma y abogan por dejar de disculparse.

USA Today asegura que los latinos en EEUU son presionados para hablar en inglés pero a menudo son humillados cuando no hablan español. El diario norteamericano menciona también la encuesta de Pew hecha entre más de 3.000 miembros de la comunidad latina en EEUU y recoge que la mitad se han sentido humillados por su forma de hablar español. Apunta que los de entre 18 y 29 años son los que aseguran sufrir más bromas y burlas por ello, «extremadamente a menudo» afirman. Y enfatiza que esta situación es muy dañina porque la lengua es parte de la identidad. Recuerda que en el país se estima que hay una comunidad de 62,5 millones de latinos. Y subraya que aunque en la encuesta el 75% aseguraba hablar bastante bien el español, esto solo era verdad para el 57% de los latinos que habían nacido en EEUU y solo el 34% de los que eran la tercera generación.

 

Enfatiza que se cumple el patrón de que las lenguas nativas de los inmigrantes que se van perdiendo con el paso del tiempo en parte porque los latinos se ven presionados para demostrar su «americanidad» hablando inglés. Señala que muchos inmigrantes latinos fueron discriminados o humillados por su limitado inglés e incentivaron que sus hijos aprendieran bien este idioma, olvidando los beneficios de que fueran bilingües y provocando que pierdan vínculos familiares y de comunidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email