Un tribunal militar argelino ha condenado a Mohamed Benhalima a la pena de muerte. Se trata de un ex militar y activista disidente que se refugió en España en septiembre de 2019 y que fue entregado a Argelia el pasado 24 de marzo de 2022 -días después del histórico giro en política exterior aprobado por el gobierno español en el Sahara Occidental-, tras rechazarse su solicitud de asilo y a pesar del riesgo de tortura que denunciaron varias ONG. Ahora su madre ha revelado la sentencia de muerte que le ha sido impuesta en Argelia.

Mohamed Benhalima era perseguido por Argelia por su participación en el movimiento de protestas Hirak, que denunciaba la corrupción política en el país. Y según resalta un artículo de Publico.es, la acusación en su contra era por unirse a un grupo terrorista, comprometer la seguridad e integridad del territorio nacional, difundir información falsa, desmoralizar el ejército y perjudicar la seguridad.

En septiembre de 2019, el activista huyó de Argelia y se refugió en España. Benhalima fue juzgado en Argelia «in absentia» y condenado el 7 de enero de 2021 a diez años de prisión por compartir vídeos online que exponían la corrupción en el ejército. Pero aunque estaba amenazado por Argelia y había pedido amparo al Gobierno español porque su vida corría peligro, el 24 de marzo, su solicitud de asilo fue rechazada e inmediatamente después resolvió su expediente de expulsión y fue enviado de vuelta a Argelia.

Su deportación se produjo apenas seis días después de que el gobierno aunciara que apoyaba el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental en un giro histórico de política exterior que provocó que Argelia retirara su embajador en Madrid. Numerosas organizaciones como Amnistía Internacional, CIEs No o CEAR denunciaron su caso y pidieron que se anulara la entrega de Mohamed Benhalima a Argelia por el riesgo de que sufriera torturas, detención arbitraria y un juicio sin garantías.

El pasado 27 de marzo, tres días después de ser expulsado por España, Benhalima se autoinculpó de los cargos de los que era acusado en un vídeo difundido en la página oficial de Facebook de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), Aseguró que el ex diplomático Mohamed Larbi Zeitout, fundador del movimiento islamista Rachad clasificado por Argelia como «grupo terrorista», le reclutó y le instó a «romper la institución militar». Fue la única noticia que ha tenido su familia y amistades sobre él y ha provocado sospechas de que fue torturado y obligado a publicar ese vídeo de confesión.

Uno de sus abogados en España, Eduardo Gómez Cuadrado, detalla el caso de Benhalima y las irregularidades que se han producido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email