Aunque sigue teniendo un grado de respeto a los derechos humanos y una cercanía a la igualdad plena del 62% y está en el grupo de cabeza, España ha caído cinco puestos en el Índice anual Rainbow Europe elaborado por la organización ILGA Europa sobre los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. En 2011, España, considerada internacionalmente un referente en estos temas, ocupó incluso el segundo puesto en el ranking pero desde entonces ha ido cayendo hasta el 11º en 2022. Los colectivos LGTBI apuntan que se ha «ralentizando el progreso de sus derechos en el territorio español».

El Rainbow Europe 2022 que ha elaborado por ILGA Europa repasa la situación de los derechos del colectivo LGTBI en los 49 países europeos. Y cada uno tiene un porcentaje que refleja el grado de respeto a los Derechos Humanos y la cercanía a la «igualdad plena» de los mismos. Malta encabeza este año la lista con un 92%. Le siguen Dinamarca, 74%, y Bélgica, 72%. Y luego países como Suecia, Luxemburgo, Noruega, Francia, Montenegro e Islandia todos con porcentajes por encima del 60%. Y cierran el Top 10, Portugal y España con una nota de 62%.

Estos datos apuntan a que España sigue en una cierta tendencia descendente, ya que en 2020 y 2021 ocupó el 6º de la lista y en 2011 llegó a ser segunda. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) que forma parte de ILGA Europe ha explicado que esto es una llamada de atención porque indica que «se está ralentizando el progreso de los derechos del colectivo en el territorio español».

Entre los motivos por los que España ha recibido menor puntuación figuran el no reconocimiento de las personas no binarias y de la autodeterminación, así como la patologización de las personas trans. También se menciona la falta de una prohibición a nivel estatal de las terapias de conversión y de la implementación de políticas públicas sobre asilo que contengan mención expresa de todos los motivos (orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales). Y desde Felgtbi+ se apunta también que el hecho de que existan 17 normativas autonómicas diferentes sobre derechos LGTBI también perjudica a España. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email