La «fatiga pandémica» es «la sensación que experimenta la persona de estar ‘quemada’ de todo lo que supone la pandemia Covid-19″. Como explica Mar Echenique, psicóloga de Cruz Roja, «es la desesperanza (indefensión aprendida), la sensación de que haga lo que haga nada podré conseguir porque nada está bajo mi control».

soledad cuarentena

Para hacer frente a este tipo de situaciones Cruz Roja facilita el servicio de apoyo psicosocial ‘Te Escucha’, un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) que ofrece apoyo y acompañamiento psicosocial.

También hacen una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud y hacer frente a la fatiga pandémica. Empezando por ser conscientes y reconocer cuándo debemos pedir ayuda psicológica.

Debemos reconocer que los sentimientos ante esta nueva situación son naturales y normales. Porque, «ante una situación anormal, todo lo que ocurre es normal». Además de pensar que cuando sucede algo desagradable, no solamente nos sucede a nosotros y nosotras, sino que es el resultado de la situación que se vive actualmente.

Recomiendan, también, cuidar nuestro cuerpo mediante alguna actividad física, procurar dormir de 7 a 8 horas diarias, y cuidar nuestra alimentación, nuestro descanso y nuestro aseo personal.

A la hora de informarnos, seleccionar las noticias y la fuente que decidimos escuchar. Además, aconsejan establecer rutinas de bienestar como practicar diariamente relajación. Así como mantener hábitos y rutinas que incluyan la realización de actividades agradables.

También consideran importante mantener diariamente el contacto con nuestros seres queridos, realizar actividades y nuevas rutinas que nos permitan disfrutar junto a ellos. También, «recrearnos con las cosas sencillas y valorar las cosas buenas cuando las tenemos». Y, «recurrir a otras personas cuando se sienta la desesperanza acusada«.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email