El impacto social que está teniendo la crisis del coronavirus en España ha hecho que la desigualdad y la pobreza se hayan extendido rápidamente y estén en niveles no vistos en décadas. Es lo que pone de relieve un reportaje del influyente diario alemán que firma su corresponsal Hans Christian Rossler. Recoge los últimos datos del INE que señalan que un 7% de la población española estuvo en 2020 en situación de privación material severa y que aquellos en riesgo de pobreza o exclusión social han aumentado hasta un 26%. Apunta que la desigualdad ya era alta en España, pero subraya que la pandemia ha aumentado aún más la brecha.

Frankfurter Allegemeine asegura que la pandemia ha golpeado a España con más fuerza que a muchos otros países, también en términos sociales. Apunta que la desigualdad ya era alta incluso antes del coronavirus, pero ahora advierte de que la pobreza se ha extendido velozmente y caerá, únicamente si la economía, que dependen en gran medida del turismo, se recupera rápido. Menciona el caso concreto de Mallorca y el resto del archipiélago balear, donde según cálculos de la Universidad de Islas Baleares, más de una cuarta parte de la población vive en el umbral de la pobreza y las colas del hambre eran antes de empezar la temporada turística «cada vez más largas». Pero enfatiza que el problema es general en toda España, donde la pandemia ha provocado un nivel de pobreza «sólo visto en la gran crisis económica y financiera de hace una década».

El reportaje recoge los datos del INE de que 3,3 millones de españoles, el 7% de la población, estaba en 2020 en situación de «privación material severa», cuando el año anterior apenas lo estaba el 4,7%, y del aumento a más del 26% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social. Pone asimismo de relieve que muchos niños están sintiendo especialmente las consecuencias económicas de la pandemia y según Save The Children, un 14% de los menores de 18 años en España, un total de más de 740.000, entran en la categoría de pobreza. Recuerda que ya antes de la pandemia, la desigualdad social y el riesgo de pobreza eran mayores en España que en otros países de la UE. Pero subraya que la grave crisis económica provocada por la Covid19 ha aumentado aún más la brecha entre ricos y pobres y ha hecho que cada vez más españoles se muestren pesimistas sobre su futuro.

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2016 su circulación era de  256.188 ejemplares, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email