Un equipo internacional de investigadores ha advertido que entre los plásticos y los 350.000 productos químicos sintéticos -como pesticidas, compuestos industriales o antibióticos- existentes en la actualidad en el planeta se ha cruzado ya el nivel de contaminación que se consideraba seguro. Y alertan de que se pueden empezar a generar reacciones en cadena que desestabilicen los ecosistemas.

En un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology del que se hace eco The Guardian, un equipo internacional de investigadores advierte que los niveles de contaminación química del planeta ya provocan le desestabilización de los ecosistemas y, por lo tanto, constituyen una grave amenaza para los humanos y el resto de seres vivos. Explican que la contaminación química es una de las más peligrosas de todas las causadas por el hombre, siendo la de los plásticos, la más conocida.

Este tipo de contaminación ya ha llegado incluso a rincones aislados como el fondo del océano o las cimas de las montañas. Pero además advierten de que junto con la presencia de otros 350.000 productos químicos sintéticos (incluidos pesticidas, compuestos industriales y antibióticos) han posibilitado que la contaminación química cruce un «límite planetario», el punto en el que los cambios provocados por el hombre en la Tierra son tan impactantes que generan reacciones en cadena desestabilizadoras.

Patricia Villarrubia-Gómez, coautora del estudio y asistente de investigación en el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia) destaca que: «ha habido un aumento de 50 veces en la producción de productos químicos desde 1950 y se prevé que se triplique nuevamente para 2050″. Y añade: «El ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad».

Los investigadores determinaron que la tasa de producción de productos químicos está aumentando rápidamente y su liberación al medio ambiente ocurre a mucha más velocidad que la capacidad de las autoridades para rastrear o investigar los impactos. Apuntan como evidencia de esta situación que la masa total de plásticos excede ya la masa total de todos los mamíferos vivos. Pero además se considera que apenas hay una pequeña fracción de todos los compuestos químicos que se están usando que ha sido evaluada para determinar su seguridad.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email