La decisión del vicepresidente del gobierno y líder de Podemos de presentarse como candidato a las elecciones autonómicas en Madrid ha tenido el efecto de una bomba en la política y medios españoles y también entre los periodistas que cubren la actualidad del país para las prensa internacional. La salida del gobierno de Pablo Iglesias es señalada como «inesperada» y «sorprendente» por la mayoría de los corresponsales, que también advierten que «puede cambiar muchas cosas». Algunos apuntan asimismo que beneficia a «Sánchez», pero son muchos los que también resaltan que estos movimiento implican provocar una crisis política general en España cuando sigue en plena crisis sanitaria y con la pandemia sin controlar, además de mayor polarización.

James Badcock, del Telegraph y BBC: «Mi primer pensamiento sobre Pablo Iglesias abandonando el gobierno para luchar por Madrid fue preguntarme si era porque echaba de menos una buena pelea con Errejón, su amigo cofundador de Podemos y ahora archienemigo al frente de Mas Madrid que obtuvo muchos más votos en 2019… ¿Valiente o estúpido?». Y luego ha añadido: «Iglesia está pidiendo que Mas Madrid y Podemos se unan en una sola candidatura, que respetaría la nomenclatura diferente. Pero la marca Mas solo tiene Madrid como estandarte de su ruptura con Podemos asi que estará recelosa de desaparecer dentro de la nave nodriza».

Henry de Laguerie, de Europe1: «Crisis política general en España (para celebrar el 1º aniversario de la Covid?). El lider de Podemos, Pablo Iglesias deja el gobierno del que era vicepresidente (y 1º opositor?) para presentarse a las autonómicas de Madrid». Y añade: «Todo sucede tras la explosión de Ciudadanos y la convocatoria de elecciones anticipadas por la presidenta madrileña que espera gobernar sola. La clase política española se supera. Los ciudadanos lo apreciarán».

Graham Keeley de Al Jazeera y Voice of America: «Justo cuando pensabas que la política española se había enfriado. el vicepresidente Pablo Iglesias abandona el gobierno para pelear en las elecciones autonómicas de Madrid. Un movimiento obvio, realmente».

Francesco Olivo de La Stampa: «Pablo Iglesias, vicepresidente español, deja el gobierno y se postula como candidato para la Comunidad de Madrid, donde la derecha (con el apoyo de Vox) está claramente en cabeza en las encuestas. ´Debemos detener a la ultraderecha´. Noticias inesperadas que cambiará muchas cosas.»

Alyssa McMurtry de Anadolu: «Increíble ver como el pacto de los socialistas en Murcia ha desencadenado el caos en cuatro otros partidos, particularmente en Madrid. El tiempo dirá si ha sido una movimiento estratégico genial, pero supongo que el PSOE realmente debe estar disfrutando ahora mismo».

Elise Gazengel de France 24 y Le Soir: «Iglesias cree que será más útil como candidato a dirigir la región de Madrid que en el corazón del gobierno español. Sánchez lo apreciará. La actual presidenta madrileña, del PP de derechas, ha respondido al anuncio con un `comunismo o libertad´».

Print Friendly, PDF & Email