La decisión del Tribunal de Estrasburgo de avalar a España en las deportaciones masivas de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla es analizada y valorada en la red por numerosos corresponsales extranjeros. Recuerdan que se trata de una práctica desarrollada por España que suscita mucha controversia ya que no permite a los inmigrantes ni identificarse, ni pedir asilo y por la que el país había sido condenada hace dos años. Por ello, varios destacan que ha sido un fallo que no se esperaba y que está provocando críticas y preocupación.

James Badcock, del Telegraph y BBC: «En lo básico, el TUDH se ha puesto del lado de España en su apelación por la condena de 2017 a causa de las expulsiones colectivas de inmigrantes en la frontera, rechazando sus derechos, peticiones de asilo, etc. Es una práctica que en España se conoce como devolución en caliente». Y añade: «Parece importante. Quiero leer entero el argumento, pero la idea de que los inmigrantes se pusieron en situiacion ilegal deliberadamente al intentar entrar en España via la vala de Melilla me choca. Acaso hay una manera mejor de entrar?» 

Sam Jones de The Guardian: «La Corte Europea es criticada por respaldar las deportaciones express de España.  ECCHRBerlin la acusa de «ignorar por completo la realidad» en las frontera del continente.»

Reiner Wandler, de Die Tageszeitung: «Los jueces de Estrasburgo permiten las controvertidas deportaciones masivas en la frontera española. Nadie esperaba este fallo».

Ute Muller, de Die Welt y NZZ: «La práctica de las deportaciones masivas de España en sus fronteras en el norte de África es aprobada por el TEDH que considera que no viola los derechos humanos.»

Jan Marot, de Der Standard y otros medios alemanes: «Lo que la sentencia-lavado del TEDH de las deportaciones en caliente de España en Ceuta y Melilla dice es: aquellos que cruzan ilegalmente una frontera perderán sus derecho de asilo (y algunos otros derechos humanos básicos). Desde este punto de vista, los ahogado en la playa del Tarajal de Ceuta tuvieron la culpa.»

Print Friendly, PDF & Email