En la última encuesta del CIS, un 20% de españoles aseguraba que los años de la dictadura franquista fueron «buenos» o «muy buenos». Y en el Parlamento Europeo las fuerzas de extrema derecha tienen cada vez más fuerza y condicionan debates y discursos. El presidente de la ARMH, Emilio Silva denuncia en el programa La Cafetera de Radiocable.com que esta situación se debe que estamos en una época de «desinhibición del fascismo» tanto en España como en todo el continente europeo y que no se ha construido una cultura democrática antifascista, porque durante décadas el foco se puso en los regímenes comunistas.

saludo-nazi-mano

Emilio Silva comenta la encuesta del CIS y advierte: «Hay una desinhibición del fascismo que en parte es culpa de la UE que se ha dedicado durante las últimas décadas a mirar más al anticomunismo que al antifascismo y ha dejado que le crezca en sus parlamentos estas realidades de extrema derecha que estamos viendo ahora». Y señala que es un «drama» para una sociedad porque ese 20% de jóvenes «que está creciendo en los centros de enseñanza, que está generando conflictos con profesorado, va a ser un sujeto político en nuestro futuro. Construirá un sujeto propio o se sumará a otros que ya existen. Pero estamos viviendo el fin de la fiesta de de una democracia que ha caminado sin desarrollar ninguna cultura antifascista».

Denuncia que tanto en España como en toda Europa se ha dejado crecer un «monstruo» de extrema derecha y en este sentido recuerda que  en la campaña de las elecciones europeas de hace 2 años, desd ela ARMH se mostraron muy críticos con unos vídeos de la Comisión Europea: «eran unos vídeos maravillosos en los que hablaban abuelos y abuelas  sus nietos y nietas recordando tiempos en los que habían vivido sin libertad. Y no salía España, ni Portugal con larguísimas dictaduras». Apunta que básicamente, además de Alemania, aparecían casos de países del Este que tuvieron que convivir con dictaduras comunistas: «La Unión Europea ha estado más preocupada de dirigirse a esos países, a «descomunistizarlos» y a tratar de denunciar lo que fueron sus regímenes que en combatir con educación, con medios de comunicación y con otras herramientas, la entrada en sus parlamentos de un nuevo fascismo».

Silva considera que «estamos pagando el pato de decisiones políticas que son la dejadez de una cultura antifascista». Recuerda que en españa fueron las élites franquistas las que ayudaron a construir la cultura democrática y «el antifascismo era casi peligroso para la democracia, ¿no? Cuando para ser demócrata de primero de básica de democracia es el antifascismo. Entonces, aquí no hemos hecho esos deberes y vamos a pagar un precio por no haberlos hecho.»

[Intervención completa de Emilio Silva]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email