La ONU encara una “carrera hacia la bancarrota”: reduce drásticamente presupuesto y misiones de paz
A menos que los Estados miembros paguen sus cuotas íntegramente y a tiempo, las Naciones Unidas se enfrentan a una «carrera hacia la bancarrota». Es la advertencia que ha lanzado el Secretario General, Antonio Guterres, al presentar un presupuesto ordinario drásticamente reducido de 3.715 millones a 3.238 millones de dólares. Unos días antes, la ONU había anunciado ya que reducía sus misiones de paz tras los recortes de EEUU. En concreto se instruyó a todas las misiones de paz a implementar de forma inmediata planes de contingencia para una reducción del 15% en sus presupuestos, lo que supone una disminución del 25% de su capacidad operativa. Estados Unidos, cuya contribución representa más del 26% del total, ha retrasado pagos clave.
La ONU enfrenta una “carrera hacia la bancarrota” si los Estados no pagan sus cuotas, alerta el Secretario General @antonioguterres pic.twitter.com/phcZ36HATU
— Noticias ONU (@NoticiasONU) October 17, 2025
La ONU reducirá un 25% el número de cascos azules debido a los recortes de fondos de Estados Unidos y otros países. Se prevé una reducción del 15% en el presupuesto de las misiones de paz. https://t.co/8FVg2B0fRM — Noticias ONU (@NoticiasONU) October 9, 2025
Las Naciones Unidas se enfrentan a una «carrera hacia la bancarrota» a menos que los Estados miembros paguen sus cuotas íntegramente y a tiempo, advirtió este 17 de octubre el Secretario General de la ONU, António Guterres, al presentar un presupuesto ordinario drásticamente reducido de 3.238 millones de dólares para 2026 frente a los 3.715 millones del ejercicio anterior..
La propuesta revisada supone una reducción significativa respecto a su solicitud original para el próximo año de 3715 millones de dólares y se sitúa un 15,1% por debajo de la asignación aprobada para 2025. En una intervención ante la Quinta Comisión de la Asamblea General, encargada de las finanzas y la administración de la ONU, Guterres describió un panorama sumamente precario, con elevados atrasos, contribuciones retrasadas y la “devolución de créditos” que amenazan con eliminar la liquidez y socavar las principales operaciones.
Recortes de personal y crisis de liquidez descontrolada
El presupuesto revisado también reduce la dotación de personal de la propuesta original para 2026, que financiaba 13.809 puestos (10.667 puestos regulares más 3142 puestos de Misiones Políticas Especiales) a 11.594 puestos, lo que representa un recorte del 18,8% en comparación con 2025. Estas reducciones se centran en departamentos y funciones administrativas de mayor tamaño, a la vez que protegen los programas que prestan servicios directos a los Estados miembros, en particular a los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la promoción del desarrollo de África.
El titular de la ONU alertó de que la actual crisis de liquidez tiene graves consecuencias más allá del próximo año, hasta 2027. Los elevados atrasos a finales del año pasado, que ascendían a 760 millones de dólares, sumado a la obligación de devolver 300 millones de dólares en créditos a los Estados miembros a principios de 2026, eliminan casi el 10% del presupuesto de los fondos disponibles.
“Cualquier retraso en la recaudación a principios de año nos obligará a reducir aún más el gasto… y luego, potencialmente, a enfrentarnos a la perspectiva de devolver 600 millones de dólares en 2027, o alrededor del 20% del presupuesto”, precisó. “Eso significa una carrera hacia la quiebra”, subrayó, reiterando la urgente necesidad de disminuir los atrasos y suspender la devolución de los créditos.
La ONU reduce sus misiones de paz por los retrasos de EEUU
Una semana antes se supo que las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas atraviesan una situación crítica debido a una profunda crisis de liquidez provocada por el retraso o impago de las contribuciones obligatorias por parte de algunos Estados miembros, en particular los Estados Unidos.
Ante este panorama, el Secretario General ha instruido a todas las misiones de paz a implementar de forma inmediata planes de contingencia que incluyen una reducción del 15% en sus presupuestos, lo que en la práctica se traduce en una disminución del 25% de su capacidad operativa. Los planes de contingencia, preparados por cada misión, contemplan recortes en actividades, personal uniformado y personal civil, con el objetivo de evitar el colapso financiero durante el ciclo presupuestario 2025-2026.
Esta reducción tiene implicaciones directas en la implementación de mandatos del Consejo de Seguridad, retrasos en reembolsos a países que aportan tropas y equipamiento, y una drástica disminución de la huella de la ONU en los países anfitriones.
Impacto humano, operativo y económico
Se prevé la repatriación del 25% del total de tropas (entre 13.000 y 14.000 efectivos), policías y su equipamiento, además de una significativa reducción de personal civil, tanto internacional como local. Esta medida afectará directamente las capacidades en terreno y limitará la implementación de funciones críticas como la protección de civiles, apoyo humanitario y monitoreo de ceses al fuego. Además, la reducción de la presencia de la ONU tendrá un impacto negativo en la economía de los países anfitriones, donde la organización y su personal generan empleo y demanda de bienes y servicios, lo que añade una dimensión económica importante a esta crisis operativa.
Las reducciones también implican el cierre de bases, el retorno o disposición del equipamiento, y la terminación o enmienda de contratos y memorandos de entendimiento con países contribuyentes. Todo este proceso deberá completarse en un período de nueve meses, lo que representa un desafío logístico comparable al cierre de grandes misiones como la MINUSMA en Mali.
Pagos parciales o tardíos
El presupuesto aprobado para el período 2025-2026 asciende a 5400 millones de dólares, pero se estima que la ONU solo podrá recaudar entre un 83% y 84% de esa cifra, con un déficit proyectado de aproximadamente 880 millones de dólares.
Estados Unidos, cuya contribución representa más del 26% del total, ha retrasado pagos clave. Aunque se confirmó recientemente la disponibilidad de 680 millones por parte del gobierno estadounidense, esta cifra sigue dejando un faltante considerable.
China, que aporta casi el 24% del presupuesto, suele cumplir con sus pagos en noviembre y diciembre. Otros Estados miembros también han efectuado pagos parciales o tardíos, agravando la situación financiera.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






