La Academia Militar ha retirado finalmente el tapiz dedicado a Franco que se vio en la jura de bandera de la Infanta Leonor y la Universidad de León también ha hecho definitiva la retirada del «Honoris causa» al ministro franquista de Educación José Ibáñez Martín. Emilio Silva, presidente de la ARMH que denunció ambos casos, celebra en el programa La Cafetera de Radiocable.com estas decisiones como un «pequeño cambio de mentalidad». Aunque se hace eco de la polémica provocada por el nuevo presidente del Patronato de Federico García Lorca que ha ridiculizado la memoria histórica llamándola «memez histérica» y pide al PP de Granada, responsable de su nombramiento, que sea destituido.


Emilio Silva destaca que finalmente la Academia Militar de Zaragoza ha retirado el tapiz dedicado al dictador Francisco Franco que pudo verse durante la jura de bandera de la Infanta Leonor y que denunció la ARMH. Y apunta: «Probablemente haya intervenido la Casa Real en esta retirada que intenta que no haya ninguna vinculación de sus miembros con el franquismo». Además resalta que la Universidad de León ha hecho definitiva la retirada del ministro franquista José Ibáñez Martín del listado y la placa del cuadro de «honoris causa», cumpliendo así con la Ley de Memoria Democrática de año 2022. Y apunta «fue una deplorable persona que fue ministro de educación de la dictadura entre 1939 y 1951 y fue el gran depurador del magisterio. Acabó con la carrera de miles de maestros y maestras de la educación pública que nunca más pudieron ejercer la profesión que amaban».

Pero además de subrayar el «pequeño cambio de mentalidad» que supone el hecho de que dos instituciones como la Academia Militar y la Universidad de León asuman que «esas cosas no se pueden hacer», el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señala que hay otro casos preocupantes. Y pone en particular de relieve la polémica en torno al nuevo presidente del Patronato Lorca, Antonio Manuel Membrilla que se ha burlado de la memoria histórica.

«Es un insulto primero a la figura de Federico García Lorca, que alguien que ridiculiza la memoria histórica llamándola `memez histérica», haya sido nombrado por el PP y la Diputación de Granada para ocupar el puesto en el Patronato Lorca, del que depende el museo de su casa natal. Y es alguien que ha despreciado lo que representa el escritor. Nadie nombraría responsable de las víctimas del terrorismo a alguien que estuviera insultándolas. Y si se hiciera, la destitución sería fulminante… cosa que debería hacer ahora el PP de Granada».


[Intervención completa de Emilio Silva en La Cafetera]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email