La Universidad de Sevilla en colaboración con Canal Sur han logrado desarrollar un prototipo capaz de actuar como Unidad Móvil Virtual para conexiones en directo que no requiere un vehículo de unidad móvil convencional. Este sistema, que funciona con un modem 3G de alta velocidad, permitiría a las televisiones reducir sus costes y aumentar la inmediatez de la información y la cobertura de acontecimientos en la calle.

 

Una unidad móvil de televisión

 

El prototipo explota la capacidad de compresión y la baja latencia de los nuevos estándares de codificación de video y la transferencia de datos a alta velocidad a través de redes UMTS. El funcionamiento consiste en conectar la cámara a un ordenador portátil que comprime, codifica y encapsula los datos. Estos se envían luego mediante módem a la estación base de telefonía móvil y luego al centro de producción televisivo, vía Internet.

El prototipo ha sido puesto en marcha dentro del Grupo de Investigación de Tratamiento de Señales y Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla que dirige el profesor José Ramón Cerquides Bueno.

Actualmente los directos o falsos directos de Tv se hacen de dos maneras con equipos de Producción Electrónica de Informativos o en Exteriores.

Print Friendly, PDF & Email